Dentro de la producción literaria de Maupassant encontramos una rica variedad de relatos fantásticos donde las vivencias de los personajes, atormentados por la soledad o el miedo, internan al lector en la angustia de escenarios perturbadores. Con frecuencia, en estas historias observamos un cuestionamiento acerca del entorno y el manejo de los espacios, de la percepción del hombre, de la identidad y la construcción del sujeto. Tal es así que una de las figuras recurrentes es la del doble, un monstruo moderno que pone de manifiesto una agobiante sensación de “otredad” y nos lleva a indagar en la relación que mantenemos con el mundo exterior. En la obra beckettiana, ya en el siglo XX, encontramos elementos que señalan una conexión con la prosa de los cuentos breves de Maupassant. Teniendo en cuenta las doctrinas filosóficas que acompañan las producciones de ambos autores, realizaremos un análisis comparativo entre algunos cuentos de Maupassant, tales como Lui?, Lettre d’un fou y Le Horla, y las características de la producción de Samuel Beckett. Para ello, tomaremos como referencia algunas de sus obras, como Mal vu, mal dit, Not I o Happy days, y estudiaremos, en particular, su película Film. De esta manera, intentaremos poner en evidencia ciertos paralelismos entre las ideas que ya circulaban en la literatura del siglo XIX y la forma en que Beckett las retoma.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados