Si bien es conocida la influencia del trascendentalismo estadounidense en el modernismo latinoamericano, no se debe olvidar la relevancia que tuvo en él el simbolismo francés, encarnado, principalmente, en la figura del poeta Charles Baudelaire. La obra del poeta y militante cubano José Martí, precursor del modernismo hispano, fue altamente influenciada por el autor de Las flores del mal antes que por Emerson o Whitman, ya que, tal como intentaremos demostrar, Martí adaptó las ideas estéticas de la corriente fundada por el francés al escenario latinoamericano, el cual estaba transitando por un período de modernización y ebullición social similar al que impulsó la apuesta artística de Baudelaire. Conceptos clave como correspondencia, melancolía y angustia, además de las pasmosas similitudes lexicales y conceptuales en las producciones literarias de uno y otro, evidencian el diálogo que el cubano estableció con su par francés. Por lo tanto, las ideas de Emerson y Whitman quedan relegadas a un uso político que Martí explotará en sus discursos latinoamericanistas; no obstante, su poesía, el lirismo de su prosa y su visión y sensibilidad artística son una clara herencia de los tópicos que inauguró y propagó el padre del simbolismo francés y sus sucesores.
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