Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cortázar y el OuLiPo: máquinas, laboratorios, mapas y lectores

  • Autores: Lucía Vogelfang
  • Localización: Insularidades y puentes: estudios argentinos de literatura francesa y francófona / coord. por Susana G. Artal Maillie, Valeria Castelló-Joubert, Juan Manuel Lacalle, 2018, ISBN 9789874673626, págs. 145-151
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Alrededor de 1970 el Grupo de experimentación literaria OuLiPo cursó una invitación para que Julio Cortázar se convirtiera en miembro del grupo. El cronopio prometió asistir al siguiente encuentro en demostración de su adhesión, pero finalmente nunca apareció. ¿Qué hizo que el OuLiPo viera en Cortázar, según la fórmula empleada por ellos, un “plagiario por anticipación”, es decir, un escritor que escribió con fórmulas que luego desarrollaría el grupo? ¿Qué llevó a Georges Perec a cursar una invitación a Cortázar para que engrosara las filas del laboratorio literario? Gracias a un análisis de los modos de trabajo del OuLiPo y un análisis de las obras de corte más experimental de Cortázar, determinaremos las características comunes (palíndromos, concepción lúdica del lenguaje, juegos combinatorios, mapas, y una particular concepción del lector y de la lectura), así como también las posibles causas (literarias y políticas) de por qué el escritor argentino no formó parte del grupo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno