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Resumen de El cisne ridículo y sublime: Victor Hugo ante el océano de Baudelaire

Mario Rucavado Rojas

  • "Être un grand poète, mais n'être ni Lamartine, ni Hugo, ni Musset" fue, según Valéry, el desafío que enfrentó Baudelaire al comenzar su carrera literaria. De estos tres, era Victor Hugo quien lanzaba la sombra más larga, y que por tanto exigía un mayor respeto y una resistencia más encarnizada. Este trabajo pretende hacer una lectura de "Le cygne", el segundo de tres poemas que Baudelaire dedicó a Victor Hugo, a partir de la idea de Valéry y del a tesis, avanzada por Harold Bloom, de que todo poeta se construye como tal por medio de una lucha con los poetas anteriores. En "Le cygne", Baudelaire evoca las figuras de Andrómaca, de un cisne en la zona del Carrusel y de una esclava negra arrancada de su África natal para configurar al propio poeta como un exiliado: literalmente, en el caso de Hugo, y virtualmente en el de Baudelaire, que camina por un París irreconocible por las reformas de Haussmann, melancólico pero con firmeza. Hugo queda así reducido a la imagen de un cisne, "ridículo y sublime", que se encuentra fuera de lugar en la ciudad moderna.


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