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Nivel de satisfacción de usuarios hospitalizados en servicio de cirugía del hospital regional Lambayeque – 2018

  • Autores: Diana Marita Sandoval Vasquez, Kevin Diaz Flores, Manuel Vásquez Revilla, Pierina Vásquez Castañeda, Leydi Vera Hernandez, Antero Yacarini Martínez
  • Localización: Revista Experiencia en Medicina del Hospital Regional Lambayeque: REM, ISSN-e 2412-4214, ISSN 2519-0369, Vol. 4, Nº. 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: REVISTA EXPERIENCIA EN MEDICINA VOL4 . NUM4), págs. 138-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Level of satisfaction of hospitalized users in the surgery service of the Lambayeque regional hospital - 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: determinar el nivel de satisfacción de los usuarios hospitalizados en el servicio de cirugía en el Hospital Regional Lambayeque en el año 2018. MÉTODOS: Se diseñó un estudio descriptivo transversal, se encuestó a una muestra de 255 usuarios de una población de 751. El instrumento utilizado fue el cuestionario SERVQUAL modificado, que cuenta con 5 dimensiones: fiabilidad, capacidad de respuesta, empatía, seguridad y aspectos tangibles. RESULTADOS: La mayoría de los usuarios entrevistados (64.71%) fueron mujeres. La edad promedio de los usuarios fue 39, el 90.59% contaban con afiliación al seguro SIS y el tiempo promedio de hospitalización en días fue 6. Los usuarios hospitalizados muestran un alto porcentaje (76.61%) de satisfacción con el servicio recibido, siendo la dimensión “aspectos tangibles” la que presenta el más alto porcentaje de satisfacción (83.02%). La dimensión en la que existe menor porcentaje de satisfacción (66.09%) corresponde a la “capacidad de respuesta”, especialmente en el aspecto que se refiere a “los trámites para el alta son rápidos” (53.88%).  CONCLUSIONES: Se concluye que existe un alto nivel de satisfacción (76.61) en los usuarios hospitalizados en el servicio de cirugía.

    • English

      OBJECTIVE: To determine the level of satisfaction of recently discharged users from the surgery service of the Hospital Regional Lambayeque during 2018. METHODS: A cross-sectional descriptive study was designed; the population were 751 people and a non probabilistic sample of 248 users were selected. The modified SERVQUAL questionnaire was used as the instrument; it has 5 dimen-sions: reliability, responsiveness, empathy, security and tangible aspects. RESULTS: 64.71% were women. The mean of age was 39; 90.59% had SIS insurance affiliation and the average hospitalization time in days was 6; 76.61% were satisfied with the service; the dimension “Tangible aspects” showed the highest percentage of satisfaction (83.02%). The dimension whith the lowest percentage of satisfaction was “response capacity” (66.09%), especially in the aspect that refers to “the procedures for discharge are fast” (53.88%). CONCLUSIONS: in recently discharged users from the surgery service of the Hospital Regional Lambayeque, a high level of satisfac-tion was found during 2018


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