Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opiniones y experiencias de los menores respecto al bullying: estudio cualitativo en un instituto de educación secundaria de la ciudad de Albacete

  • Autores: Lorena Pulido García, Pilar Tarancón Gómez
  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 33, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: (Julio-Diciembre)), págs. 29-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opinions and experiences with regards to bullying: quality study in a high school in Albacete
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio cualitativo que analiza las opiniones y experiencias de un grupo de menores de 2º y 4º de la ESO en torno al fenómeno del bullying. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de los grupos focales y para el análisis de datos, el proceso de codificación abierta que plantea la Teoría Fundamentada. Los hallazgos ayudan a identificar cómo entienden estos menores el bullying, la conducta de los diversos actores implicados en el mismo, cómo reaccionan si son testigos de dicho acoso a un compañero, y, en especial, cuáles son sus demandas para solventar o gestionar mejor estos problemas, lo cual se discute en relación con el Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos.

    • English

      A qualitative study is presented focusing its aim on identifying the opinions and the experiences of a group of minors of 2º and 4º of ESO with regards to bullying. The focus groups has been used for collecting the data while the open coding process that outlines the grounded theory has been used for analysing the data. The findings help to identify how these children understand bullying, the actors’ behaviour involved in it, how they react if they are witness of harassment to a partner, and, in particular, what their demands are to solve or better manage these problems. Finally, this is discussed in relation to the action protocol in situations of bullying in public schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno