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Resumen de El devenir imagen del indígena

André Ménard

  • español

    A partir del estudio que Alois Riegl dedicara a principios del siglo XX al "culto moderno de los monumentos", proponemos un análisis del estatus actual del sujeto indígena a nivel internacional entendido como el paso de un devenir monumento con "valor de historicidad" a uno con "valor de antigüedad". De esta forma queremos decir que el sujeto indígena comienza a ser valorado por representar la vulnerabilidad exótica de una diversidad cultural en peligro de disolución, lo que lo acercaría a cierta noción de "imagen" desarrollada por Hans Belting o Maurice Blanchot, y que corresponde a aquello que queda de la persona o del objeto una vez que ha sido sustraído de la vida (útil en el caso del utensilio) por la muerte, el desperfecto o la operación museográfica. Tras aplicar a este devenir imagen del indígena una lectura basada en las teorías freudiana y marxiana del fetiche, concluimos con una propuesta de lectura que libere a las imágenes del indígena de la función representacional de una época o de una cultura específica y que por el contrario releve sus potencias políticas y heterocrónicas.

  • English

    Based on Alais Riegl's work devoted to the "modern cult of monuments", wepropose an analysis of the current status of the indi-genouspeople in the international field, interpreting it as thepassage from a becoming-monument endowed with "history-value", to a becoming-monument endowed with "age-value". In other words, we posit that the indigenous subject acquires the value of representing the exotic vulnerability of cultural diversity. Within this frame, indigenous people seems to function like what Hans Belting or Maurice Blanchot have conceptualized through the notion of "image", that is what remains of a person or an object once it has been withdrawn from life (or from shelf life in the case of a tool) by death, damage or museum operation. After applying to this becoming-image of the indigenous people a reading based on Freud and Marx's theories on fetish, we conclude proposing a perspective that releases those images from their representational function as signifiers of a specific time or a specific culture, by stressing their heterochronic and political strength.


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