Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El "Runa Yndio Ñiscap". Tradiciones mítico-históricas andinas registradas en textos escritos para la extirpación de idolatrías y la evangelización: Un modo paradójico de persistencia de la religión indígena. Huarochirí, ¿1598-1608?

  • Autores: Sergio Alejandro Herrera Villagra
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 49, 2016, págs. 423-442
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The "Yndio Ñiscap Rune". Andean mythical-historical traditions in written texts for the extirpation of idolatries and evangelization: A paradoxical mean of indigenous religious persistence. Huarochirí, ¿1598-1608?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La provincia de Huarochirí fue el lugar de origen de la extirpación de idolatrías en la primera década del siglo XVII. Allí el vicario Francisco de Ávila junto a un grupo de indígenas cristianos llevó adelante una investigación jurídico-eclesial aplicada a comunidades Yungas sospechosas de persistir secretamente en la práctica de creencias contrarias al dogma. Esta investigación incluyó visitas en terreno, interrogatorios, confiscación de objetos rituales y la construcción de textos en quechua. La investigación estuvo destinada a identificar las "fábulas" y "supersticiones" de la "idolatría" y su fin último fue crear información utilizable para la destrucción de sus aspectos ideológicos y materiales e, invariablemente, la evangelización forzada. En este ensayo desarrollamos un análisis mitográfico acerca de deidades de la Sierra Central que nos permite abordar nuestra hipótesis general respecto de la construcción de una memoria andina colonial basada en la práctica de la escritura indígena.

    • English

      The province of Huarochiri was the place of origin of the removal of idolatries in the first decade of the seventeenth century. There, the vicar Francisco de Avila along with a group of indigenous christians carried forward a legal-ecclesial research applied to Yungas communities suspected of secretly persisting in the practice of beliefs contrary to the dogma. This research included field visits, interrogations, confiscation of ritual objects and the construction of texts in quechua language. The research was designed to identify the "fables" and "superstition" of the "Idolatry" and its ultimate purpose was to create usable information for the destruction of their ideological and material aspects and, invariably, the forced evangelization. In this essay we develop a myth graphic analysis on deities of the Central Sierra that allows us to address our general hypothesis about the construction of a colonial andean memory based on the practice of the indigenous writing.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno