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"Para no olvidar": "Huacas" disfrazadas: La apariencia europeizante de las divinidades andinas en los queros coloniales de madera policromados (siglos XVI d.C. al XVIII d.C.)

  • Autores: Manuel Lizárraga
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 49, 2016, págs. 341-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Not to forget": "Huacas" disguised: The european appearance of the andean divinities into the colonial polychrome wooden quero vessels (16th-18th century a.D.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los queros coloniales de madera policromados (llimpisccaqueros) fueron materialidades que soportaron discursos visuales ceremoniales de las élites andinas contemporáneas (sus principales emisores). Así, a raíz de la "conquista visual" española, este sistema de soporte de memoria de origen prehispánico reaccionó rápidamente ante los estímulos visuales de la pintura y hermenéutica de la imagen europea del Cinquecento (de la pintasca). Debido al uso local de estampas, grabados y libros ilustrados europeos, los queros coloniales de madera policromados capturaron algunas imágenes fabulosas europeas de origen clásico de reproducción renacentista para reconfigurar, con ellas, su imaginario andino colonial. De esta manera se tienen "vasos de palo" que, como parte de su nuevo universo simbólico, presentan significantes andinos coloniales de aspecto europeizante que no se ajustan formalmente al vero icono transatlántico, sino, más bien, corresponden a verdaderas variaciones locales -"ficciones"- que si bien se diferencian de sus modelos europeos guardan, a su vez, una clara herencia grecorromana y renacentista. Dentro de este escenario estético, los artesanos de estos "vasos de palo" utilizaron ciertas imágenes de El Fisiólogo-Bestiario Medieval (sirenas, centauros por ejemplo) para dibujar significantes fabulosos que pudieran copar, de manera alegórica, el vacío simbólico dejado por el aniquilamiento de las huacas locales de las élites andinas coloniales producto de la conquista española

    • English

      The colonialpolychrome wooden quero vessels (called llimpisccaqueros) were a type of materiality that support ceremonial visual discourses of Andean contemporary elites (their main transmitters). Thus following the Spanish "visual conquest", thispre-Hispanic memory support system reacted quickly to visual impulses of European Cinquecento image (topintasca) paintings and hermeneutic. Due to local use of European stamps, engravings and illustrated books; the colonial polychrome wooden quero vessels captured some Classic European fabulous images of Renaissance reproduction for reconfiguring, with them, its Andean colonial imaginary. In this way we have "vasos de palo", as part of their new symbolic universe, that present Andean colonial signifiers of European appearance which are not formally ft to transatlantic icon vero but, rather, correspond to real local variations -"fictions" - that although differ from their European models saved, in turn, a clear Greco-Roman and Renaissance heritage. Inside this aesthetic scenery, the artisans of their "vasos de palo" used certain images of The Physiologist-Medieval Bestiary (sirens and centaurs for example) for drawing fabulous signifiers that could surround, allegorically, the symbolic vacuum left by the annihilation of the local huacas of the Colonial Andean elites, during the Spanish conquest.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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