Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Museos portátiles: una experiencia desde la educación artística no formal para deconstruir la historia del arte y repensar el museo

  • Autores: Candela Rajal Alonso
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 41, 2018, págs. 49-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Portable museums: an experience to deconstruct art history and rethink the museum from the viewpoint of non-formal art education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del arte y de la obra Boîte en valise de Marcel Duchamp, llevamos a cabo el taller de enriquecimiento O meu museo portátil con alumnos de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia. Una propuesta que nos permitió construir nuestros propios museos a través del arte, y compartir opiniones sobre el papel de la institución museística en nuestras sociedades. Con el objetivo principal de convertir el arte en fuente de conocimiento y experiencias, el alumnado pudo construir sus propias narrativas partiendo de obras clave de la historia del arte. A través del análisis de la experiencia se puede observar como el grupo creó vínculos personales con las obras y generó sus propios debates desde una postura crítica y emancipadora. En el siguiente artículo analizamos el proyecto educativo partiendo de una metodología cualitativa y de la investigación narrativa, prestando una importante atención a los relatos construidos por el alumnado durante la experiencia.

    • English

      Based on Marcel Duchamp’s work Boîte en valise, we held the enrichment workshop O meu museo portátil with students at the High Capacities Association of Galicia. The proposal enabled us to build our own museums through art and to share views on the role of the museum institution in our societies.

      With the principal aim of transforming art into a source of knowledge and experiences, the students could build their own narratives using iconic pieces of art history. Through the analysis of the experience, we can see how the group created personal links with art works and generated their own debates from a critical and emancipating position. In the following article we analyse this educational project based on a qualitative methodology and social narrative research, emphasising the stories constructed by the students during the experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno