Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías en la creación de imágenes en las aulas: un estudio de casos en tres escuelas públicas

  • Autores: Amparo Alonso Sanz, Yolanda Lifante Gil, Paloma Rueda Gascó
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 41, 2018, págs. 119-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technologies in the creation of images in classrooms: a case study of three public schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación forma parte del proyecto “Estudio de la calidad estética de tres centros educativos valencianos” que profundiza en las técnicas y tecnologías con las que están creadas las imágenes presentes en los colegios, como variable de la calidad educativa. La metodología de investigación es plural, al combinar métodos artísticos, cualitativos y cuantitativos. La recogida de datos consiste en fotografiar las imágenes que se muestran en las paredes de 27 aulas en 3 escuelas. Las fotografías se analizan cualitativamente según su tecnología. Mediante investigación basada en imágenes se clasifican según sus procesos de producción: mecánicos, manuales, o mediante tecnología mixta. Los resultados se exponen mediante un instrumento mixto que muestra valores cuantitativos, cualitativos y estéticos de este patrimonio visual: series fotográficas semejantes a gráficas, que construyen el discurso visual de cada escuela. A partir de la visibilización de estas tipologías se advierte: del uso mayoritario de tecnologías mecánicas para la elaboración de imágenes escolares, el abuso de imágenes prediseñadas no adaptadas a la idiosincrasia de cada comunidad educativa. Finalmente se proponen alternativas para la mejora de la calidad estética escolar.

    • English

      This research forms part of a project entitled “A study of the aesthetic quality of three Valencian schools” that delves into the techniques and technologies used in the creation of images at schools, as a variable of educational quality. The research methodology is plural, combining artistic, qualitative and quantitative methods. The data collection consists in photographing the images that are displayed on the walls of 27 classrooms at 3 schools.

      The photographs are analysed qualitatively according to their technology. Through image-based research, they are classified according to their production processes: mechanical, manual, or mixed technology. The results are presented through a mixed instrument that shows quantitative, qualitative and aesthetic values of this visual heritage, thanks to the numerous photographic series resembling graphs, which are the visual testimony of each classroom. After the typologies of the displayed images at the schools have been documented, it is observed that mechanical technologies are used primarily to create school images and that there is an overuse of clipart that is not adapted to the idiosyncrasy of each educational community.

      Finally, alternatives are proposed in order to improve the school’s aesthetical quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno