Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión de los criterios básicos para el diseño de programas educativos en museos para personas con TEA

Laura Pablos González, Olaia Fontal Merillas

  • español

    El presente artículo surge de una investigación, en formato de tesis doctoral, vinculada al Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE) y financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por los Fondos Feder a través del proyecto I+D+I EDU 2015/65716-C2-1-R. Este estudio, en su cuerpo teórico, se centra en localizar e inventariar los programas de educación patrimonial desarrollados en museos españoles para personas con trastorno del espectro autista (TEA). Para ello se realiza un análisis de la literatura existente –tomando como referencia fundamentalmente experiencias desarrolladas en Norteamérica- , con el fin de determinar los criterios mínimos necesarios para el diseño y evaluación de este tipo de propuestas. Se parte de la consideración -no siempre explícita-, de que muchos de los planteamientos de trabajo desarrollados en museos surgen de la base de la educación patrimonial como fundamento de posteriores actuaciones, y se concluye que estos criterios pueden convertirse en directrices para un entorno inclusivo como es el museo.

  • English

    This article arises from a doctoral thesis research study linked to the Spanish Heritage Education Observatory and financed by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness and by the European Regional Development Fund (ERDF) through the project I+D+I EDU 2015/65716-C2-1-R.

    This study aims to locate and inventory heritage education programmes carried out in Spanish museums for people with autism spectrum disorder (ASD). To do so, existing literature is analysed, taking as a reference, primarily, certain experiences developed in North America, to determine the minimum necessary criteria to design and evaluate these work proposals. This is based on the not always explicit consideration that many work proposals developed in museums stem from heritage education as the foundation for subsequent actions. It is concluded that these criteria can become guidelines for an inclusive environment such as the museum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus