Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El giro educativo en las artes y el comisariado: riesgos y oportunidades a la hora de generar procesos de transformación institucional

  • Autores: Fermín Soria Ibarra
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 41, 2018, págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational turn, institutional critique: new forms of institutionalism, transversality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda de forma crítica la complejidad de las relaciones entre arte y la educación surgidas en los proyectos que desde el ámbito del comisariado y las prácticas artísticas contemporáneas han venido desarrollándose en los últimos diez años como reacción a las políticas de corte neoliberal en la educación. En él se señalan algunas de las tensiones y los debates generados por los desarrollos prácticos y argumentales de los proyectos del giro educativo. Igualmente, se exploran algunas de las posibilidades transformadoras que se dan cuando se favorece la transversalidad y la cooperación entre equipos de educadoras críticas, artistas, comisarios y movimientos sociales, poniendo sobre la mesa las contradicciones y los antagonismos internos, se exploran los procesos de jerarquización en la producción, reproducción y distribución del conocimiento y se concibe la mediación como una fuente de investigación y producción colectiva de saberes.

    • English

      This article offers a critical assessment of the complexity of the relationships between art and education deriving from developing projects in curation and contemporary artistic practices over the last ten years as a reaction to neoliberal-oriented educational policies. In this sense, it identifies some of the tensions and terminological debates generated from discussions and practical developments surrounding this phenomenon. The article also explores some of the transformative possibilities arising from favouring transversal cooperation between critical pedagogues, artists, curators and social movements. It puts forward internal antagonisms and contradictions, along with the hierarchical processes involved in the production, reproduction, and distribution of knowledge, proposing mediation as a source of research and collective production of wisdom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno