Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El liderazgo escolar entendido desde el directivo y el profesorado en educación superior

Rubí Surema Peniche Cetzal, Cristobal Crescencio Ramón Mac, Víctor Manuel Rosario Muñoz

  • español

    El propósito de este estudio fue determinar la opinión que tienen profesores y directivos respecto del liderazgo escolar en instituciones de educación superior. El trabajo de campo se realizó en 3 IES ubicados en Yucatán, México; se recurrió a entre- vista, grupos de enfoque y análisis de contenido. Participaron los 3 directores de cada centro, así como 21 profesores. Los directivos conciben a un líder escolar como una persona con mucha apertura a críticas, que no le incomode la opinión de los demás, y que permita recibir propuestas de mejora para la organización; como una persona humana, con actitud de servicio para los demás. Las características son parecidas a las que los profesores desean de un líder, lo que parece ser una total paradoja, cuando los escenarios son opuestos.

  • English

    The purpose of this study was to determine the opinion of teachers and principals about school leadership in higher education institutions. The fieldwork was carried out at three schools located in Yucatan, Mexico, and data was collected by means of interviews, focus groups and content analyses. The directors of each of the three schools as well as 21 teachers participated in the study. The principals conceive of a school leader as a person who is open to criticism, who is not averse to the opinions of others, and who accepts proposals for improving the organization. They also see a leader as human, and motivated to be of service to others. The characteristics described by the principals are similar to those that the teachers want in a leader, which seems to be a total paradox, as the scenarios are the opposite.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus