Este artículo representa una revisión teórica sobre los dos enfoques principales del concepto de identidad: el esencialismo y constructivismo con la finalidad de comprender cómo la identidad se relaciona transversalmente con procesos de globalización, identificación, locación social, grupalidad, sentido de pertenencia, categorizaciones, etc. dentro de un contexto sociocultural e histórico que se da a través de las prácticas sociales. Mediante una revisión bibliográfica se obtuvo como resultado que investigadores como Grimson, Brubaker y Cooper han aportado significativamente sobre la conceptualización de este término, expresando sus doctrinas científicas desde una postura, crítica al esencialismo y al constructivismo, lo que permite concluir que la manera en cómo nos relacionamos con los demás a través de las prácticas sociales y el discurso va configurando la identidad de unos y de otros y que la conciencia y reconocimiento de quien es uno, se da en la medida en que reconocemos a los demás, compartamos atributos comunes y mantengamos nexos afectivos que nos relacionen con los otros, originando, de alguna manera, el surgimiento de identidades contradictorias o no acabadas, manifestándose en identidades híbridas.CITACIÓN: Quintana Monge, L. (2016). Enfoques y críticas del concepto de identidad. Podium, 29, 45–60. doi:10.31095/podium.2016.29.3ENLACE DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2016.29.3
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