Voces de Chernóbil. Crónica del futuro (2015[2005]) de Svetlana Alexiévich resulta difícil de encasillar en un género, ya que encabalga el testimonio, el periodismo y la narrativa (con su consecuente impronta ficcional), de ahí que para este artículo se escogiera el término “testimonio ficcional” para leer a través de este cómo se construye la catástrofe de Chernóbil a partir de la condición residual en la palabra que testimonia y en dos espacios que fijan el resto: el museo y la fotografía. Textos de autores como Georges Didi-Huberman, Giorgio Agamben, Ricardo Forster, Elizabeth Jelin y Andreas Huyssen, entre otros, se utilizarán como soportes teóricos que ayudarán en la reflexión sobre este libro, el más reconocido, de la Premio Nobel de Literatura 2015.
Voces de Chernóbil. Crónica del futuro (2015[2005]) by Svetlana Alexiévich, is a book that is not easy to insert into a literary genre since it encompasses testimony, journalism and narrative, thus bearing a strong fictional trait. This is the reason why this article applies the term “fictional testimony” to decipher how the Chernobyl catastrophe is built from the residual condition of the word that is rendered by testimony and two spaces that fix the rest which are museum and photography. Texts written by authors like Georges Didi-Huberman, Giorgio Agamben, Ricardo 1071Forster, Elizabeth Jelin y Andreas Huyssen, among others, are used as theoretical framework and will be helpful in the reflection on 2015 Nobel Laureate’s most outstanding book.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados