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La vida como diálogo en Ortega y en Theodor Lipps

  • Autores: Nelson R. Orringer
  • Localización: Revista de estudios orteguianos, ISSN 1577-0079, Nº. 37, 2018, págs. 101-119
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Estudiamos en Ortega la evolución entre 1911 y 1950 de la teoría de ka ocupación humana con el mundo como diálogo (Zwiesprache). cuando enumeramos las variaciones a que somete Ortega esa teoría de Lipps, percibimos en escorzo todo su desarrollo filosófico a través de los años. Primero, expone la estética de Lipps, y después, refuta su subjetivismo. con posterioridad, Lipps afecta a su lógica (1915), a su eudemonismo ético (1921), a su antropología filosófica (1924),a su madura metafísica de la vida humana (1928), y por último, su sociología de la vida interpersonal 81949-1950). en cada época, ortega varía el tema de la vida como el diálogo con las cosas en armonía con su orientación filosófica del momento.

    • English

      In Ortega’s thought, we study the evolution between 1911 and 1950 , of Theodor Lipps’s theory of human interaction with the world as a dialogue (Zwiesprache). When we enumerate the variations with which Ortega employs this metaphor of Lipps, we perceive foreshortening of his philosophical development through the years. First, he exposes Lipps’s esthetics and then, refutes its subjectivism. Subsequently, Lipps affects his logic (1915), his ethical eudemonism (1921), his philosophical anthropology (1924), his mature metaphysics of human life (1928), and finally, his sociology of interpersonal life (1949-1950). In every case, Ortega varies the theme of life as a dialogue with the objects in conformity with its philosophical orientation of the moment.


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