Analizamos el segundo período de Tía Vicenta, la revista satírica argentina fundada por Landrú (Juan Carlos Colombres). La revista tuvo un primer período de publicación innovador entre los años 1957 y 1966. La segunda era de la revista comprendió desde noviembre de 1977 hasta julio de 1979, bajo la más reciente dictadura militar de Argentina, el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Reconstruimos su historia de publicación al lado del panorama general del humor gráfico en la Argentina de los años setenta. A través del análisis de los vínculos de Landrú con el Ejército, su ideología, y las imágenes y textos que fueron publicados en la revista, encontramos dos puntos de vista que coexistían: una posición respetuosa en relación al programa de orden y represión de la dictadura, y una fuerte crítica contra su programa económico. La explicación para esto estriba tanto en la política personal de Landrú como también en el contexto en el que apareció la revista. Concluimos que el mismo tipo de humor absurdo y la posición política imparcial que le había permitido a Tía Vicenta prosperar en los años sesenta era anacrónica e incluso reaccionaria en el panorama cambiado de la Argentina y el humor gráfico de los años setenta, lo cual quizás explique su desaparición y borramiento de la mayoría de las reconstrucciones del período
Analisamos o segundo período da Tía Vicenta, a revista satírica argentina fundada pelo desenhista Landrú (Juan Carlos Colombres). A revista teve um inovador primeiro período entre os anos 1957 e 1966. A segunda era da revista compreendeu desde novembro de 1977 até julho de 1979, durante a mais recente ditadura militar da Argentina, o autodenominado “Processo de Reorganização Nacional”. Reconstruímos sua história de publicação ao lado do panorama geral do humor gráfico na Argentina nos anos setentas. A través da análise dos vínculos de Landrú com o exército, sua ideologia, bem como das imagens e textos que foram publicados na revista encontramos dois pontos de vista que coexistiam: uma posição respeitosa em relação ao programa de ordem e repressão da ditadura, e uma crítica forte contra seu programa econômico. A explicação para isto reside tanto na política pessoal de Landrú como também no contexto em que a revista apareceu. Nós concluímos que o mesmo tipo de humor absurdo e a mesma posição política de imparcialidade que tinha permitido à Tía Vicenta prosperar nos anos sessenta era anacrônica e até reacionária no panorama do humor gráfico dos setenta, o que talvez possa explicar sua dedadência e esquecimento na maior parte das recordações do período
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