Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación en la ficción televisiva del antagonista político en la dictadura chilena

  • Autores: Javiera del Valle
  • Localización: Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 38 ( Julio-Diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y Medios. Monográfico: Comunicación y Espacialidades), págs. 66-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The representation in the television fiction of the political antagonist at the chilean dictatorship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analizó la representación del antagonista político en Los 80 y Los Archivos del Cardenal. Para esto se indagó en el concepto de dictadura; el de antagonismo político; las representaciones sociales; género narrativo y ficción televisiva. La metodología utilizada es de carácter cualitativo, mediante un análisis temático de los capítulos. Se constató que por sus diferentes construcciones de conflicto político, los elementos represivos y violentos del antagonista político en Los 80 son matizados, mientras que en Los Archivos del Cardenal, la representación de ellos tiende a asemejarse a la de un villano. Esto, pues mientras que el hilo argumental de Los 80 se basa en las vivencias y conflictos que se desprenden de la cotidianeidad de una familia y no busca exponer las violaciones a DDHH, Los Archivos del Cardenal pone especial énfasis en la crudeza de la representación de dichos episodios, porque está basada en hechos reales.

    • English

      This investigation analyzed the representation of the political antagonist at “Los 80” and “Los Archivos del Cardenal”. For this it was explored the concept of dictatorship; political antagonism; the social representations; narrative genre and television fiction. The methodology used it is one of a qualitative character, through a theme analysis of the chapters. It was seen that because of the different constructions of the political conflict, the violent and repressive elements of the political antagonist of “Los 80” were nuanced, while in “Los Archivos del Cardenal”, those representations tend to be similar to that of a villain. While the argumentative thread of “Los 80” was based on the life experiences and conflicts that are caused by the everydayness of a family and does not try to expose the violations to human rights, “Los Archivos del Cardenal” puts an special emphasis on those events, because it is based on real events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno