Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pintando los muros: intervenciones visuales en el espacio público de la periferia de Buenos Aires

Martin Alejandro Biaggini

  • español

    El presente trabajo es resultado de la primera etapa de investigación sobre el campo de la cultura visual urbana en el conurbano bonaerense. Enmarcados en un estudio de caso: El partido de la Matanza, observamos el analisis descriptivo de una pluralidad de manifestaciones visuales a través de las cuales diversos agentes procuran hacerse representar en el espacio público. Comprendemos la calle como el lugar de un conflicto territorial/espacial, y los muros como el lugar (o no lugar) en el cual una disputa que se manifiesta en el plano de las imágenes, a través de la manipulación, la acumulación y la superposición de indicios visuales. Proponemos la noción de "capital visual" como un enfoque para las estrategias y tácticas de visibilidad llevadas adelante por los diferentes actores sociales en la disputa de poder de que la calle es lugar

  • English

    The present work is the result of the first stage of research on the field of visual culture of inter-vention in the public space, in the Buenos Aires conurbano. The descriptive exploratory study is framed in the case of the municipality of La Ma-tanza, where a plurality of visual manifestations are observed through which various agents try to be represented in the space: the street is the place of a territorial / spatial conflict and the walls the place in which a dispute manifests itself in the pla-ne of images, through manipulation, accumulation and superposition of visual cues. We propose the notion of visual capital to focus on the strategies and tactics of visibility carried out by the different social actors in the dispute over the power of the street as a place, and thus be able to carry out an initial classification of these practices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus