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Resumen de Fundamentos teóricos para la práctica clínica de la acupuntura-medicina china

Ishar Dalmau Santamaría

  • español

    Para el pensamiento chino, el universo es un gran organismo, un gran sistema que está integrado por una infinidad de subsistemas relacionados y que funciona con un movimiento equilibrado fluctuante. A dicho flujo que da origen al universo se le llama Tao. De la escisión de esta unidad primordial que es el Tao, se engendra la dualidad inicial, el Yin y el Yang. Para el pensamiento chino, el ser humano es una réplica del universo. En sí mismo es un universo en miniatura y, por tanto, está sujeto a las mismas leyes que rigen al universo y a la naturaleza. Junto al Tao, aparece el concepto del Qi, porque el Qi y el Tao van de la mano, ya que el Qi es la energía que circula en el universo, por lo que se puede decir que el Tao es flujo de Qi. Lo que anima la vida es el Qi y la vida se define a través del Qi. Para la medicina china, la salud es mantener un Qi equilibrado a través del equilibrio dinámico del Yin y del Yang. El desequilibrio entre el Yin y el Yang origina la enfermedad, que es consecuencia de la pérdida de la resistencia corporal por disminución de la energía vital (Zheng Qi o Qi Correcto) o por influencia de un agente patógeno (Xie Qi o Energía Perversa o Energía Patógena) sobre el organismo. Con la anamnesis, se determinan los síntomas y signos objetivos así como muchas otras manifestaciones diferentes que configuran un cuadro de desequilibrio energético o síndrome. Una vez realizado el diagnóstico, el terapeuta —mediante la acupuntura y las técnicas relacionadas— va a restablecer, en su conjunto, el Qi del organismo, lo que reequilibra el Yin y el Yang y devuelve la salud al paciente.

    El presente artículo tiene como objetivo sistematizar los fundamentos teóricos de la acupuntura-medicina china para la práctica clínica, apoyándose, dicha descripción, con conceptos biomédicos para una comprensión enfocada desde la perspectiva de la medicina occidental.

  • English

    According to Chinese philosophy, the universe is a great organism, a great system that is integrated by infinity of related subsystems, which work with a fluctuating balanced movement. This flow that gives rise to the universe is called Tao. From the split of this primordial unit, the initial Yin and Yang duality is generated. To Chinese thought, the human being is a replica of the universe. It is a universe in miniature, which is; therefore, subject to the same laws that governs the universe and nature. Along with Tao, the concept of Qi was developed, because Qi and Tao go hand in hand. Qi is the energy that circulates in the universe, in this sense it is Qi's flow. Qi defines and animates life. For Chinese medicine, good health is a balanced Qi obtained through the dynamic balance of Yin and Yang. The imbalance between Yin and Yang causes disease and this is a consequence of the loss of body resistance due to diminished vital energy (Zheng Qi or Qi Correct) or the influence of a pathogenic agent (Xie Qi or Perverse Energy or Energy Pathogenic) in the organism. Through anamnesis, the symptoms and objective signs are determined, as well as of many other different manifestations that configure a picture of any energetic imbalance. Once the diagnosis is made, the therapist, through acupuncture and related techniques will restore the body's Qi by rebalancing the Yin and Yang and restoring the patient's health.

    The aim of the present paper is to systematize the theoretical basis of Chinese medicine acupuncture for clinical practice, supporting this description with biomedical concepts for a focused understanding from the perspective of western medicine.


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