Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio internacional sobre Relaciones Públicas y Sustentabilidad:: el estado del arte en organizaciones brasileñas y ecuatorianas

Maria Aparecida Ferrari, Ana María Durán González

  • español

    El presente texto presenta los resultados de una investigación internacional realizada con empresas brasileñas y ecuatorianas. El objetivo del estudio fue verificar si las prácticas de relaciones públicas influyen en los procesos de sustentabilidad de los referidos países y cómo lo hacen. La investigación se efectuó en tres etapas: la primera se centró en la revisión bibliográfica de literatura especializada, en la segunda se aplicaron encuestas a 177 responsables de comunicación de ambos países, y en la tercera se efectuaron 18 entrevistas a profesionales seleccionados de la misma muestra. Los resultados demuestran que, para un tercio de esas organizaciones, el departamento de comunicación tiene la función de impulsar acciones de responsabilidad social y sustentabilidad. Se verificó además que el área de comunicación es esencial para aumentar el sentido de pertenencia de los empleados, reforzar la identidad corporativa y estrechar lazos con los diferentes stakeholders.

  • English

    This study presents the results of an international research project carried out in Brazilian and Ecuadorian companies. The study’s purpose was to test whether public relations practices have any influence in sustainability processes in the above countries and how this influence is perceived. The study was structured in three steps: first, a review of the literature was performed; second, questionnaires were applied to 177 Communications managers in both countries and, third, 18 professionals from within this sample were interviewed. The results show the importance of the communications department in promotion of the practices of social responsibility and sustainability. The study also revealed that this department is vital for increasing employees’ sense of belonging within organisations, for strengthening corporate identity, and for creating closer ties with different stakeholders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus