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YouTube, una plataforma para la (in)formación, relación, comunicación, diversión, y gestión de indentidades (de género) en la natividad digital

  • Autores: Estibaliz Linares Bahillo, Iratxe Aristegui Fradua, Usue Beloki
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 10, No. 1, 2019, págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • YouTube, a platform for (in)formation, relationship, communication, fun, and (gender) identities within the context of digital natives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo utiliza una metodología cualitativa y perspectiva de género para explorar la realidad y el uso que realizan la natividad digital de la plataforma de YouTube. Para ello, se han realizado seis grupos de discusión con el alumnado de Bizkaia de 1º ESO (3 de chicas y 3 de chicos). Estos grupos permiten explorar los canales más visitados por chicas y chicos, analizar la importancia de este medio digital y social en su vida, identificar los esquemas y códigos de género que se reproducen; y conocer formas de ciberviolencia machistas en YouTube. Entre los resultados más representativos se pueden destacar que YouTube es percibido como un canal de diversión, de comunicación, aprendizaje, exploración de identidades y realidades. Así, las y los YouTubers se han convertido en los referentes a seguir, escuchar y por los que (in)formarse. Además, se identifica que las chicas prefieren y ven canales relacionados con la belleza y moda, mientras que los chicos prefieren aquellos que son “gamers”. Asimismo, se detecta que dentro de esta plataforma se reproducen distintas formas de ciberviolencias machistas. Sin embargo, también existen canales alternativos que generan espacios de ruptura de esquemas de género.

    • English

      This project seeks to explore the current situation and adolescents’ use of the YouTube platform by means of a qualitative methodology and gender perspective. Accordingly, six discussion groups comprising students from the first year of Secondary Education (three male groups and three female groups) in Biscay (Spain) were established. These groups made it possible to explore the most visited channels, to analyse the importance of these social and digital media, to identify the gender patterns and codes, and to become aware of the forms of macho-driven cyberviolence on YouTube. Among the most representative results, YouTube is perceived as a channel for obtaining fun, communication, learning, and for exploring alternative identities and realities. Moreover, YouTubers have become referents to be followed, listened to and to be (in)formed. The results also revealed that girls prefer and watch channels focusing on beauty and fashion, whereas boys prefer those relating to gamers. In this sense, this platform shows a variety of macho-driven cyberviolence. However, there are also alternative channels generating spaces for different gender patterns.


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