En San Ignacio de Moxos, el nombre de Lorenza Congo es tomado frecuentemente como un símbolo de la identidad indígena y de un tiempo anterior, cuando los indígenas mojeños eran dueños de riquezas en ganado y oro. Sin embargo, más allá de un par de características comúnmente reconocidas –su baja estatura, riqueza y generosidad– las historias acerca de ella, contadas por distintos narradores, varían significativamente. Las diferencias incluyen desacuerdos sobre su edad, su etnicidad y su grado de parentesco con varios descendientes, además de su comportamiento respecto de valores morales y políticas de particular importancia local. Este artículo explora una gama de variaciones de estas historias, tomando nota de las posiciones sociales, perspectivas ideológicas, y agendas políticas de los narradores. Las diversas historias sobre Lorenza Congo se entrelazan con procesos de producción de una versión autoritativa de la historia. Al explorar este entrelazamiento observamos la narración de historias como una práctica social y la adopción de prácticas narrativas y formas asociadas a la historia como elementos que permiten a los narradores reclamar un grado de autoridad que no deriva de la veracidad de los hechos históricos registrados y comunicados, sino de su capacidad para cumplir ciertas funciones sociales.
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