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El mito universal. Reconstrucción y deconstrucción de la identidad indígena en “Relatos de El Viejo Antonio” del Subcomandante Marcos

  • Autores: Martin Baxmeyer
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura de la rebelión zapatista y experimentación poética en contextos dictatoriales), págs. 175-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Universal Myth. Reconstruction and Deconstruction of Indigenous Identity in Relatos de El Viejo Antonio by Subcomandante Marcos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta contribución propone analizar el uso y la función política de los mitos en “Relatos de El Viejo Antonio” de Subcomandante Insurgente Marcos. Concentrándose en los motivos míticos de la lluvia y la actividad de fumar (ambos muy importantes en los “Relatos”) va a ilustrar que Marcos tanto utiliza tradiciones mitológicas de la cultura indígina como narraciones mitológicas de la tradición clásica europea a fin de crear un nuevo lenguaje mítica transnacional. Los Zapatistas proponen este lenguaje como alternativa al discurso tecnocrático y excluyente de nuestros días. Al mismo tiempo, la conversión mitológica de Marcos deconstruye y reconstruye conceptos tradicionales de la identidad indígena en México y los abre para la idea de una comunicación libre y global, reafirmando al mismo tiempo su gran valor para una sociedad futura.

    • English

      This contribution analyses the use and political function of myths in the Relatos de El Viejo Antonio, written by Subcomandante Insurgente Marcos. By focussing on the mythical figures of the rain and the activity of smoking (both very prominent in the Relatos), we will show that Marcos uses indigeneous mythical traditions as well as classical european mythical narratives to create a new transnational mythical language which the Zapatists propose as an alternative to the highly technical and exclusive discourse of our time. This mythological conversion by Marcos deconstructs and reconstructs current perceptions of indigenous identity in Mexico, opening it up to global communication while at the same time reassessing its value for a future society.


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