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Jaime Torres Bodet y las pedagogías masculinas: educación, homosociabilidad y biotextualidad en México (primera mitad del s. XX)

  • Autores: Mauricio Zabalgoitia Herrera
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura de la rebelión zapatista y experimentación poética en contextos dictatoriales), págs. 511-539
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jaime Torres Bodet and the Male Pedagogies: Education, Homosociability and Biotextuality in Mexico (first half of the 20th Century)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo una noción amplia de educación como marco, lo que es a la vez cultural, literaria y de la vida social y cotidiana, en este trabajo se cartografía la figura de Jaime Torres Bodet desde una marcada perspectiva sexo/género, y como vida ejemplar, al grado de proponerse una radiografía de lo biográfico como un cuerpo textual; a esto se lo denomina biotextualidad. Desde esta noción, sumada a versiones recientes de historiografía, la noción de autor, el discurso y el discurso de Judith Butler sobre la normativa del género, se dialoga con la cultura letrada y la educación en México hasta llegar a sugerirse en este entramado al género como  un extremo oculto de la historiografía. A partir de ahí se abordan los poderes de nuevos caballeros de las letras, y con la vida de Torres Bodet como vehículo (de su infancia a la primera y segunda juventud) se observa el reforzamiento de espacios y redes homosociales masculinas tanto nacionales como internacionales; de sus poses, ideales, lugares y prácticas sexoculturales; de los usos y alcances de lo masculino y las definiciones del Hombre y los hombres. Finalmente, la biotextualidad del educador, poeta e intelectual mexicano es leída como una versión de las “pedagogías masculinas”; a decir, dispositivos de educación, representación y aleccionamiento cuya función es construir y negociar las definiciones de los personajes de la vida moderna.

    • English

      In this work the figure of Jaime Torres Bodet is cartographed from a strong sex/gender perspective, and as an exemplary life, taking as an starting point a broad notion of education as a framework, what it means: culturally, literary and from social and daily life. Thereby a radiography of a biographical possibility as a textual body is carried out. This is what we called biotextuality. From this notion a dialogue is undertaken with literate culture and education in Mexico, added to recent versions of historiography, the idea of autor and a interspersing with the work of Judith Butler on the regulation of gender. In this process gender is proposed as the "hidden end” of historiography, and the powers of new caballeros de las letras are approached. And with the life of Torres Bodet as a vehicle (from his childhood to the first and second youth) we observe the reinforcement of homosocial spaces and networks, both national and international; of their poses, ideals, places and sex-cultural practices; of the uses and scope of the masculine world and the definitions of Man and the men. Finally, the biotextuality of the Mexican educator, poet and intellectual is read as a version of the "masculine pedagogies". This means: devices of education and representation whose its function is to build and negotiate the definitions of the characters of modern life.


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