Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Torre Puig

  • Autores: Rafael Moneo Abreu, Antonio Puig, Josep Riu, Lucho Marcial
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 378, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este edificio en altura, situado en un espacio urbano de características metropolitanas, plantea en su diseño una espiral vítrea que le permite asumir el papel iconográfico definido por el planeamiento.

      La Plaza Europa se levanta en el término municipal de Hospitalet del Llobregat, a medio camino entre el Aeropuerto de El Prat y la ciudad de Barcelona, con la pretensión de convertirse en un nuevo centro de atracción de toda el área metropolitana. La planta de situación refleja bien lo que fueron las intenciones de sus proyectistas, y el resultado es un vacío urbano en el que hacen acto de presencia torres que se perciben de forma independiente, sin aparente relación entre ellas. Una de estas torres es la nueva sede corporativa de Puig que, tratando de coincidir con la nueva imagen urbana del Área Metropolitana de Barcelona, ha elegido la Plaza Europa para levantar su sede.

      La torre respeta estrictamente la planta y la altura establecida en el planeamiento. El propósito de que fuera percibida como una figura unitaria y no como una simple superposición de plantas horizontales ha llevado a plantear la espiral vítrea que envuelve el volumen. El deseo de que la Torre Puig asuma la carga iconográfica que corresponde a su condición de sede corporativa parece haber hallado la solución con la rotunda geometría de su arquitectura, en tanto que la contundencia de la espiral lleva a una forma que, en su pureza, alude al valor que Puig ha dado siempre a los contenedores de sus fragancias.

      La planta de la torre —un cuadrado de 27,50m x 27,50m— muestra el protagonismo del núcleo, que no solo resuelve las comunicaciones verticales y los servicios e instalaciones mecánicas sino que también contribuye a definir y estructurar la superficie útil. Alrededor del núcleo se despliegan las áreas de trabajo desde las que se disfruta del paisaje urbano por sus cuatro costados. La banda vítrea contribuye a dotar los espacios interiores —bien sean oficinas, despachos, salas de reunión o espacios singulares— de un atractivo filtro al tiempo que ayuda a mejorar las condiciones medioambientales del edificio. Especial atención se ha prestado al encuentro de la torre con el plano horizontal, resuelto mediante un estanque, desde el que arrancan las bandas de la espiral.

      En lo que se refiere al programa corporativo, se ha partido de unas distribuciones que liberen de cerramientos los espacios de planta, por lo que desde el vestíbulo del núcleo se acceden a estas usando configuraciones de espacios abiertos.

      Con la implantación interior se ha pretendido seguir con la neutralidad, ligereza y pureza que transmite la arquitectura exterior: el vidrio, el blanco como color predominante en techos, armarios, paramentos verticales y mobiliario, buscando una unidad entre la arquitectura y sus interiores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno