AGi architects
En contraste con la horizontalidad del paisaje kuwaití, esta propuesta de edificación vertical profundiza en el estudio y transformación de las tipologías convencionales del entorno, en un decidido esfuerzo por mejorar sus condiciones medioambientales.
Wafra Vertical Housing introduce un nuevo concepto de vivienda urbana con la intención de adaptar el Kuwait actual al estilo de vida del siglo XXI. Debido a la creciente demanda de suelo en la ciudad, la idea pasa por transformar el tipo de vivienda unifamiliar en vertical, de tal manera que los inquilinos puedan disfrutar de la privacidad de su propio hogar y beneficiarse de los servicios y ubicación privilegiada que ofrece esta solución en altura.
El entendimiento y reinterpretación de las tipologías y técnicas constructivas del entorno local es uno de los objetivos fundamentales de este diseño. Los principales servicios del edificio se sitúan así en el ala sur para minimizar la exposición solar y reducir, por tanto, el consumo de energía, actuando como una barrera térmica para el resto de la edificación. Por ello aparece una mínima apertura en la fachada sur, mientras que el edificio se abre al norte, disfrutando de vistas privilegiadas sobre el mar. Las óptimas oportunidades de luz natural y ventilación cruzada también se convierten en elementos esenciales para el diseño, lo que aporta a la torre su carácter y determina su orientación.
Considerando la idea de la tradicional tipología del patio de Oriente Medio y desarrollándola volumétricamente, el concepto inicial florece en la forma de la torre. El patio ya no se constriñe al núcleo del edificio; en su lugar, toma luz y ventilación desde la fachada, las canaliza a través del área de la piscina y estas fluyen a través de todos los niveles, encontrando su salida a través de la fachada opuesta.
Para la fachada se ha elegido piedra de granito con el objetivo de dotar la torre de un aspecto escultural monolítico esculpido por el viento, en contraste con las suaves superficies del patio interior que se han enlucido en yeso blanco.
Funcional y geométricamente, la torre se eleva sobre un pedestal que consta de dos niveles, donde se encuentran los espacios públicos —incluyendo la piscina y el gimnasio—. Los apartamentos se levantan orgánicamente y permiten la entrada de luz y ventilación. La altura total de la torre es de 13 plantas, con 12 apartamentos dúplex con el fin de preservar la privacidad. Una planta ático corona el edificio, con jardines en la azotea y terrazas con vistas inmejorables.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados