Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exposición ‘Lluís Clotet. Premio Nacional de Arquitectura 2010’

  • Autores: José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 382, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta magnífica exposición, llevada a cabo como homenaje al reciente Premio Nacional de Arquitectura de Luis Clotet, despliega en un entorno de sensibilidad imaginativa lo que se podría calificar como escenario de lo que fue durante una época de nuestras vidas profesionales la arquitectura con mayúsculas.

      Como anuncio de la exposición, dos arcos de la fachada de la Sala de Exposiciones de “La Arquería”, en Madrid, enmarcan una fotografía de la casa en la isla de Pantelleria, de 1972. Completan el reclamo unas pestañas luminosas de cabaret que cuelgan de otro arco y que recrean un boceto para el proyecto de otra de las primeras obras de Lluís Clotet y Oscar Tusquets: la agencia de viajes Aerojet Express, de 1971. El recorrido de la exposición se envuelve con una cortina que res- igue un trazado geométrico ajeno a la forma de la sala para independizarse visualmente de ella.

      Un contenedor-gallinero-barca con dos proas, situado en el centro del Nuevo recinto de cortinas rojas, guarda, como si fuera un trastero, objetos y muebles diseñados por Clotet para la industria; varios de ellos en colabora- ción con Tusquets. Muchos de los diseños que les hacían falta los producían ellos mismos, ya que el mercado no los ofrecía. Muebles y objetos que podían ser colocados o abandonados en cualquier lugar y que ya preveían en el diseño su envejecimiento.

      El gallinero es una imagen asociada a recuerdos de Clo- tet de sus veranos de infancia en el pueblo de Olost de Lluçanès, donde nació su madre. La compañía del pai- saje, de la escuela unitaria, de sus primas, de animales de granja y pastoreo, de labores de cultivo, de todo tipo de herramientas, de cacharros inventados para jugar o juguetes reinterpretados o inventados por Lluís fue una experiencia muy significativa de su época de des- cubrimiento y despertar a la vida. Otro de sus recuerdos recientes y asociado a un gallinero fue la contemplación minuciosa durante varias horas del cuadro de Joan Miró La Masía en el que el artista pinta y reinterpreta el mun- do rural y juvenil de sus orígenes.

      En tres salitas, al final del recorrido, enmarcadas por cortinas de color morado, se proyectan las obras de viviendas, de interiorismo y diseños, y de otros edifi- cios de Clotet y colaboradores. Las dos largas intensas, sólidas y fructíferas etapas de colaboración con Oscar Tusquets primero y con Ignacio Paricio más reciente- mente están presentes en estas proyecciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno