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Centro Cívico Lleialtat Santsenca 1214

  • Autores: David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 380-381, 2018
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Valoración del Jurado: El proyecto vincula el pasado con el presente destapando a modo de documento visual la línea de vida de este emblemático edificio vecinal. De las entrañas de lo antiguo resurge y convive la luz vívida de lo actual. La propuesta trascurre desde la recuperación de la fachada histórica y de la transformación a usos polivalentes de antiguos espacios como el economato o la sala Bahía a la incorporación de un potente núcleo de escaleras y atrio con lucernario. Es a través de este elemento que articula el espacio y del uso de materiales desnudos que Harquitectes consigue enfocar y señalar el diálogo entre las preexistencias plasmadas en paramentos y elementos estructurales y los nuevos sistemas.

      El proyecto parte de tres premisas: entender el valor de la historia de Lleialtat Santsenca (1928), una antigua cooperativa obrera del barrio de Sants de Barcelona, conocer con precisión el estado físico del edificio para aprovechar todo lo aprovechable y ser sensibles con todo el proceso colaborativo que iniciaron las entidades del barrio en el año 2009 para su recuperación.

      Para ello se plantean cuatro objetivos básicos: primero, aprovechar todo lo que sea útil de la edificación original, derribando lo que no sea reutilizable; segundo, trazar una estrategia de intervención, definiendo aquellas acciones imprescindibles, de carácter más conservacionista o más aditivo, que permitan recuperar y aumentar el potencial de uso de todos los espacios; tercero, establecer un diálogo intenso con el contexto, y cuarto, elaborar una propuesta sostenible, tanto respecto a la preexistencia como a las nuevas intervenciones.

      El edificio dispone de tres cuerpos estructurales: el principal, con fachada a las calles Olzinelles y Altafulla, que alberga las dos salas principales; el central, con acceso desde la calle Altafulla, y el interior, sin acceso a la calle, que forma una L con los otros dos. Por las carencias de salubridad en todas las piezas y su mala conexión, decidimos proponer un gran vaciado longitudinal, uniendo los tres cuerpos y todas las salas mediante un recorrido gradual, desde las piezas más públicas hasta las más privadas. El vaciado consiste en el derribo total de la crujía a partir de la medianera de la calle Olzinelles, para convertirla en una suerte de calle interior, cuya continuidad, en el segundo cuerpo estructural, se alcanza maximizando el patio de luces existente. Finalmente, detrás del cuerpo estructural, un triple espacio contiguo al vaciado de los dos cuerpos previos culmina la secuencia. La sucesión de vaciados configura un atrio que, mediante la aparición de “nuevas” fachadas contrapuestas a las medianeras originales, aporta luz y ventilación a todas las salas y se convierte en vertebrador de las circulaciones horizontales y verticales, aportando un nuevo potencial de uso para programas imprevistos.

      Inspirado en el Teatro Oficina de Lina Bo Bardi, el Atrio es un espacio intermedio bioclimatizado, capaz de vertebrar todas las circulaciones a través de un conjunto de pasarelas y escaleras que evocan la imagen de los andamios de obra. El edificio funciona térmicamente a partir de estrategias pasivas basadas en la inercia y el aislamiento.

      El aumento de volumen de las cubiertas posibilita la captación solar: en invierno capta calor que se revierte mediante recuperadores; en verano se sobrecalienta el aire del estrato superior del Atrio, generando una convección muy potente que expulsa el aire caliente por las ventanas de las cumbreras, accionadas por sensores automáticos.

      En invierno los espacios climatizados expulsan el aire caliente templando el Atrio. En el tercer cuerpo, con excesivo asoleo, una cámara de aire ventilada con filtro solar permite optimizar la captación en invierno y en verano.


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