Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casa 1413

  • Autores: David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 379, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una casa-muro permite recuperar la continuidad urbana y permite experimentar una nueva tipología muy alargada, toda en planta baja, adaptada a la topografía y a la nueva geometría de la calle.

      El muro de piedra que limitaba la finca recorría todo el solar y únicamente dejaba entrever las copas de los árboles del interior. La materialidad y la irregularidad de sus geometrías le daban carácter y una presencia especial. Pero el planeamiento vigente obligaba a unas cesiones de vial que ampliaban el ancho de calle y hacían imposible mantener el muro existente. Sin el muro existente, el primer y principal reto del proyecto era conseguir volver a contextualizar el solar, hacer una casa de nueva planta capaz de dar una respuesta coherente, respetuosa y honesta con el entorno.

      En lugar de ubicarla en el centro del jardín, se propuso rodearlo: una casa que actúe como cerca. La casa-muro permite recuperar la continuidad urbana y experimentar una nueva tipología muy alargada, toda en planta baja, adaptada a la topografía y a la nueva geometría de la calle.

      La casa seguirá las lógicas materiales y constructivas del muro-cerca original, pero adaptándolas a los requerimientos actuales. Se construirá integralmente con muros de carga, reutilizando piedras del muro existente mezclándolas con áridos propios del solar junto con dosificaciones de cal y cemento. En esta base de mortero tradicional se añadirán pequeñas partículas aislantes de vidrio reciclado insuflado. En vez de apilar, el muro se encofrará y se irá alzando con una técnica mixta entre el tapial i el muro ciclópico. Las capas exteriores que dan a la calle se repicarán hasta hacer aflorar la piedra, mientras que las caras interiores se dejarán con el acabado propio del muro encofrado. A lo largo de la parcela el muro va variando su grosor, y en muchos casos se hace tan grueso que permite albergar los espacios más estáticos de la vivienda o aquellos que requieren más privacidad, tales como camas, baños, lavadero, despensa, armarios, lavamanos.

      Las relaciones longitudinales se solucionan por delante del programa más estático que queda adosado al muro, creando una larga secuencia de galerías que permitirán sacar provecho de las ganancias solares durante el período de invierno. Cuando hace buen tiempo, las galerías se pueden abrir totalmente convirtiéndose en un gran porche abierto al jardín. Una transición entre los diferentes climas del edificio que evoluciona constantemente a lo largo del año.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno