Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reforma del Antiguo Parque de Bomberos del Poble Sec en Barcelona.

  • Autores: José Miguel Roldán Andrade, Mercè Berengué
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 376-377, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este proyecto se convierte en un interesante diálogo entre lo existente y lo nuevo desde los diferentes sistemas constructivos. El espacio expositivo aparece como una calle interior, las esquinas se convierten en lugares de encuentro, y la antigua torre de prácticas pasa a ocupar su protagonismo simbólico y funcional como corazón vertical del conjunto.

      El proyecto del Parque de la Prevención ha transformado la antigua estación de Bomberos de la calle Lleida, en Barcelona, construida para la Exposición Internacional de 1929, en una pieza integrada en la red de espacios culturales “Montjuïc, montaña de los museos”. El edificio original, diseñado por el arquitecto Emilio Gutiérrez, fue el primero de este tipo construido específicamente para este fin en España, y es la única estación histórica de bomberos aun conservada en Barcelona.

      La antigua estación de bomberos consta de tres naves en forma de U alrededor del patio de maniobras. Las naves, de dos plantas de altura, se conectan en la planta primera por un balcón abierto al patio central. Fue construida con las técnicas de su época: estructura vertical de muros de ladrillo macizo, forjados de vigas metálicas y bóvedas catalanas. La cubierta se sostenía mediante un sistema de cerchas metálicas y rastreles de madera.

      El nuevo edifico alberga un programa de áreas de exposición, formación y difusión en la prevención de incendios y emergencias y, a su vez, es un lugar de encuentro para las asociaciones de bomberos jubilados. La entrada principal del museo recupera el antiguo acceso lateral histórico de los vehículos, primando la visibilidad del acceso desde la perspectiva de la calle Tamarit.

      El proyecto consiste en la rehabilitación integral, la conservación y adecuación de sus elementos tipológicos más importantes, como el patio de maniobras central y la torre originalmente utilizada para las prácticas y el secado de las mangueras, así como en la recuperación del patio interior de maniobras como un espacio expositivo abierto a la vía pública, mientras que el espacio expositivo tiene una configuración de calle cubierta.

      El sistema de condicionamiento por estratificación del aire y difusión por desplazamiento en la parte baja permite una reducción de un 30% del consumo, utilizando el suelo radiante para calefacción y refrigeración, mientras que la eliminación del lucernario de cubierta permite evitar la radiación solar directa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno