Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rehabilitación de la Casa Vicens.

  • Autores: José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 376-377, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las intervenciones propuestas para la rehabilitación y acomodación de un museo en la propia casa Vicens se convierten aquí en el acuerdo entre momentos arquitectónicos diferentes que nunca se dieron la mano. Se trata, por lo tanto, de un proyecto de conciliación: un diálogo entre dos arquitecturas distanciadas por cuarenta años.

      El proyecto consiste en la rehabilitación de una casa de veraneo construida por el arquitecto Antoni Gaudí en 1885, ampliada y reformada por Joan Baptista Serra de Martínez en 1925, y desafortunadamente modificada y ampliada en 1965, para reconvertirla, ahora, en casa museo. En 2005 la casa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

      Desde el respeto hacia la obra original de Gaudí y con la voluntad de recuperarla, se acordó descatalogar los diversos cuerpos añadidos en la ampliación de 1965, que modificaban de manera significativa la fachada noroeste y dificultaban la interpretación del conjunto.

      La intervención pretende resucitar la obra original de Gaudí, fachada e interiores, y la concepción de la casa ampliada por Serra Martínez. Los interiores de la ampliación, muy manipulados al reconvertir la casa unifamiliar original en plurifamiliar, se sanean y liberan para colocar la nueva escalera, ascensor y espacios museográficos que complementan la casa original. La intervención en estos espacios ha permitido la colocación de las instalaciones requeridas para el museo, liberando así el espacio de la casa original.

      La escalera, singular elemento vertical, acompañada por un ascensor, ocupa el corazón central del edificio y relaciona la antigua casa de vacaciones con el volumen posteriormente agregado, para emerger en la cubierta con un nuevo volumen de geometría complementaria al estilo morisco de la casa.

      Las intervenciones propuestas para la rehabilitación y acomodación de un museo de la propia casa se convierten en el acuerdo entre momentos arquitectónicos diferentes que nunca se dieron la mano. Se trata, por lo tanto, de un proyecto de conciliación: un diálogo entre dos arquitecturas distanciadas por cuarenta años.

      En la Casa Vicens, Gaudí crea su primera cubierta transitable, un espacio de evasión y contemplación, un auténtico mirador de la Barcelona del siglo XIX. Si hay un espacio del edificio donde se puede percibir la influencia de la arquitectura oriental es, sin duda, la cubierta. Las torres y cúpulas situadas en las distintas esquinas del edificio muestran la influencia de arquitecturas islámicas y orientales. Gracias al proceso de rehabilitación y restauración llevado a cabo, se ha impermeabilizado y reparado todos los elementos que configuran la cubierta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno