Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Edificio de la nueva sede de Norvento

Francisco Mangano

  • Este interesante proyecto ofrece en su programa funcional una gran capacidad de transformación y de evolución, junto a una propuesta inteligente de adaptación al paisaje.

    El edificio del centro de investigación de Norvento se encuentra en el límite entre un polígono industrial y un bosque adyacente, junto a la ciudad de Lugo. El proyecto adopta la forma que permite estar abierto y en continuidad con el bosque, aprovechando los valores que este puede aportar a la arquitectura, a la vez que se cierra hacia el entorno poco interesante del polígono adyacente. A través de la solución dada, el problema se convierte en una oportunidad para ofrecer un esquema claro con pretendidos valores arquitectónicos, tipológicos y espaciales.

    El proyecto parte de una reflexión respecto al tipo de oficinas, y propone una manera de trabajar e investigar alejado del típico gran edificio anónimo, con todos los despachos iguales y espacios poco interesantes. Se busca una cierta “domesticidad” del lugar de trabajo, donde la intimidad y el encuentro sean posibles. La organización de la planta en cuerpos que se prolongan e integran en el parque posibilita igualmente una estructuración de cada departamento de manera diferenciada y autónoma, haciendo que los programas funcionales puedan verse ampliados en el futuro.

    La elección de la sección a dos aguas, muy común y de evidente carácter “doméstico” traslada los objetivos referidos a la realidad construida. La “cabaña” construida resulta útil en la medida que se adapta muy bien a los distintos requerimientos del programa. Su altura va variando según las necesidades, generando el perfil longitudinal, variado y rico visualmente, del conjunto. Pero esta sección va más allá de la visión estrictamente formal recordándonos la esencia misma de la geografía gallega en donde el agua de lluvia y el bosque siempre están presentes.

    El interior procura el equilibrio entre la sencillez y la sorpresa. La organización de los cuerpos en planta, que no es ortogonal, genera a su vez ricas geometrías interiores especialmente en los puntos de encuentro, geometrías que cualifican sin duda los espacios. La luz es importante. Se han propuesto divisiones de vidrio al objeto de que la luz se traslade al interior o, allí donde sea necesario, se ha recurrido a lucernarios que provean de luz a este interior.

    Muchos son los argumentos que juegan a favor del compromiso de este edificio con el medioambiente, especialmente si tenemos en cuenta que la actividad fundamental de Norvento está fundamentada en la investigación en este campo. Pero en lo que a la materialización se refiere, es básico el uso de la madera de eucalipto, en todas las fachadas. Esta madera, muy común en Galicia, ha sido utilizada tras haber desarrollado un “pliego de condiciones” específico respecto a su forma de aplicación. El edificio es autónomo energéticamente y no está conectado a la red.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus