La evidente fragilidad del paisaje propio del valle del Baztán, en Navarra, ha sido abordada en este proyecto con una gran habilidad, teniendo en cuenta la dimensión final de las naves previstas.
Nueva planta de elaboración de caramelos bucofaríngeos perteneciente a una empresa farmacéutica. Situada en un paisaje idílico, el valle del Baztán, en el norte de Navarra, generó cierta preocupación entre los vecinos de la zona debido al impacto que pudiera tener la implantación de una industria de grandes dimensiones.
Como consecuencia de estos condicionantes, se ha proyectado un edificio más pequeño de lo inicialmente previsto por la propiedad, con una mejor organización interior de flujos de trabajo (layout), recogiendo elementos identificadores de la arquitectura del valle como las pendientes de las cubiertas y estableciendo una secuencia de planos equivalentes a los percibidos en los montes circundantes.
El resultado, pese a sus dimensiones, es un proyecto que no solo se integra en su entorno, sino que interactúa y dialoga con él, por lo que la población del valle se ha mostrado finalmente gratamente sorprendida.
El edificio funciona de forma óptima y aporta una relevante imagen corporativa, aspecto habitualmente obviado debido a la confusión habitual sobre un supuesto peor funcionamiento o un coste más elevado que una construcción de estas características puede llegar a ofrecer frente a las típicas “naves” propias de los polígonos industriales. Mejor funcionamiento, imagen e integración en el entorno con idéntica inversión económica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados