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Museo de las Colecciones Reales

  • Autores: Emilio Tuñón arquitectos, Luis Moreno Mansilla
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 371-372, 2017
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El proyecto resuelve con elegancia una condición múltiple: proveer un espacio dedicado a la muestra de obras de grandes dimensiones de las Colecciones Reales; involucrar al presente en la serie histórica de ampliaciones del Palacio Real; y construir un basamento de escala urbana bajo la ciudad de Madrid vista desde su acceso suroeste. El resultado es una arquitectura monumental y sobria que, con ausencia de lirismo, ofrece una espacialidad rotunda, libre de pormenores, de factura precisa y emocionante. Esta gran arquitectura no puede ser evaluada exclusivamente en relación con su presente, sino que pertenece a una familia de obras que se encargan de conservar el flujo de la historia y fijar una imagen de su tiempo.

      El Museo de Colecciones Reales materializa la extensión del basamento del Palacio Real, hacia el sur, construyendo un espacio lineal que sigue las trazas del propio palacio, dibujadas en el siglo XVIII por Giovanni Battista Sacchetti, contribuyendo al natural remate del paisaje histórico de la cornisa poniente de Madrid, sobre las trazas de la antigua muralla hispanomusulmana, origen de la ciudad de Madrid.

      El Museo es un nuevo texto escrito sobre lo ya escrito, una reflexión sobre la historia y la memoria, sobre la convivencia de lo antiguo y lo nuevo, que hace referencia al paso del tiempo de las envejecidas piedras del Palacio Real, mediante la construcción de un edificio sencillo y compacto, y una construcción consciente de que la máxima flexibilidad y posibilidad solo es posible dentro de un orden riguroso, que toma los materiales del palacio como carácter, con una disposición contemporánea a la vez pesada y ligera, opaca y transparente.

      El Museo de las Colecciones Reales se resuelve mediante el modelo de museo lineal con recorrido descendente, tan propia de los museos urbanos modernos. Una tipología museística que permite la fácil convivencia de un recorrido principal a través de todas las colecciones, con otros recorridos alternativos que facilitan la visión puntual de alguna de las piezas o colecciones, entendidas de forma autónoma.

      Las grandes alturas requeridas para la exhibición de las colecciones, así como las grandes dimensiones de las diferentes áreas, imponen al museo una estrategia de composición estructural próxima a la de las grandes infraestructuras contemporáneas, lo que dota a la construcción de un realismo pragmático que evita exageraciones formales allí donde no son necesarias.

      Es por ello que la estructura portante toma gran importancia en la organización espacial del museo, que se configura a partir de la repetición seriada de un conjunto de pórticos de hormigón blanco, en los que el rayado de la estructura repetitiva cualifica el espacio, de tal modo que la estructura, la iluminación, las vistas y el espacio desdibujan sus fronteras e intercambian sus atributos, porque quieren ser una sola cosa, pensada de una vez.


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