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Un primer paso en la enseñanza del soporte vital básico en las escuelas: la formación de los profesores

  • Autores: María Pichel López, Santiago Martínez Isasi, Roberto J. Barcala Furelos, Felipe Fernández Méndez, David Vázquez Santamariña, Luis Sánchez Santos, Antonio Rodríguez Núñez
  • Localización: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN-e 1696-4608, ISSN 1695-4033, Vol. 89, Nº. 5, 2018, págs. 265-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A first step to teaching basic life support in schools: Training the teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción Los profesores pueden tener un papel esencial en la formación en reanimación cardiopulmonar básica (RCP-B) de los escolares. Sin embargo, se dispone de pocos datos acerca de la capacidad de aprendizaje de la RCP-B por estos profesionales.

      Objetivo Evaluar de forma cuantitativa la calidad de la RCP-B realizada por profesores de colegios, tras un programa formativo breve y sencillo.

      Material y métodos Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control en el que participaron profesores de cuatro centros concertados de educación infantil, primaria y secundaria, en 3 fases: 1.a de evaluación de conocimientos, 2.a de formación en RCP-B y 3.a de evaluación de las competencias. La formación consistió en una sesión teórica de 40 min y otra práctica de 80 min, con ayuda de maniquís con sistema de retroalimentación de la calidad de las compresiones torácicas.

      Resultados Se incluyeron 81 profesores (60,5% mujeres). Tras la formación, el porcentaje de sujetos que realizaron bien la secuencia de RCP-B aumentó de 1,2% a 46% (p < 0,001). La calidad de las compresiones torácicas también mejoró significativamente en cuanto a: posición correcta de las manos (97,6 vs. 72,3%; p < 0,001), profundidad media (48,1 vs. 38,8mm; p < 0,001), porcentaje que alcanzó la profundidad recomendada (46,5 vs. 21,5%; p < 0,001), porcentaje de descompresiones adecuadas (78,7 vs. 61,2%; p < 0,05), y porcentaje de compresiones realizadas al ritmo recomendado (64,2 vs. 26,9%; p < 0,001).

      Conclusiones Tras un programa sencillo y breve, los profesores de colegios concertados son capaces de realizar la secuencia de RCP-B y aplicar las compresiones torácicas con una calidad comparable a la de colectivos con el deber de asistir a una víctima de una parada cardíaca. La comprobación de la capacidad de estos profesionales para hacer una RCP-B de calidad es el primer requisito para que puedan implicarse en la enseñanza de la RCP-B a los escolares.

    • English

      Introduction Teachers may have an essential role in basic life support (BLS) training in schoolchildren. However, few data are available about their BLS learning abilities.

      Aim To quantitatively assess the quality of BLS when performed by school teachers after a brief and simple training program.

      Materials and methods A quasi-experimental study with no control group, and involving primary and secondary education teachers from four privately managed and public funded schools was conducted in 3 stages: 1st. A knowledge test, 2nd: BLS training, and 3rd: Performance test. Training included a 40minutes lecture and 80minutes hands-on session with the help feedback on the quality of the chest compressions.

      Results A total of 81 teachers were included, of which 60.5% were women. After training, the percentage of subjects able to perform the BLS sequence rose from 1.2% to 46% (P<.001). Chest compression quality also improved significantly in terms of: correct hands position (97.6 vs. 72.3%; P<.001), mean depth (48.1 vs. 38.8mm; P<.001), percentage that reached recommended depth (46.5 vs. 21.5%; P<.001), percentage of adequate decompression (78.7 vs. 61.2%; P<.05), and percentage of compressions delivered at recommended rate (64.2 vs. 26.9%; P<.001).

      Conclusions After and brief and simple training program, teachers of privately managed public funded schools were able to perform the BLS sequence and to produce chest compressions with a quality similar to that obtained by staff with a duty to assist cardiac arrest victims. The ability of schoolteachers to deliver good-quality BLS is a pre-requisite to be engaged in BLS training for schoolchildren.


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