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BiblioBaremo: propuesta de mejora en la evaluación del currículum vítae científico/investigador del profesional sanitario

  • Juan A. Medino Muñoz [1] ; José Manuel Estrada Lorenzo [4] ; Olga Reillo [2] ; Candelas Gil Carballo [3] ; Mª Luisa Alonso Martín [5] ; Grupo de Trabajo BiblioBaremo. BiblioMadSalud
    1. [1] Hospital de Fuenlabrada

      Hospital de Fuenlabrada

      Fuenlabrada, España

    2. [2] Comunidad de Madrid

      Comunidad de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    4. [4] Biblioteca del Hospital universitario Doce de Octubre
    5. [5] Biblioteca del Complejo Hospitalario de Toledo
  • Localización: fisioGlía: revista de divulgación en Fisioterapia, ISSN-e 2340-6151, Vol. 6, Nº. 1, 2019, págs. 5-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • BiblioBaremo: proposal for improvement in the evaluation of the scientific / research curriculum vitae of health professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de la carrera profesional o del currículum de un aspirante a una plaza de personal estatutario debe contemplar de forma integrada los distintos aspectos que definen su trayectoria profesional (asistencia, formación, docencia e investigación) y valorarlos de forma adecuada según unos parámetros establecidos por las autoridades competentes. Uno de los aspectos más definitorios del currículum de un profesional sanitario es el aspecto relacionado con su actividad investigadora, que se traduce, entre otras cosas, en publicaciones en revistas nacionales o internacionales, en monografías, en capítulos de libros, en tesis doctorales, en comunicaciones en reuniones científicas, en proyectos de investigación, etc. Los mecanismos y los formatos de publicación han cambiado sustancialmente en los últimos 20 años, la evaluación de méritos debería actualizarse, lo que no parece que haya ido ocurriendo, al menos a la misma velocidad que progresa el mundo de la investigación. Esto permite detectar ciertas obsolescencias en la evaluación curricular. Desde hace unos años, el colectivo bibliotecario de ciencias de la salud ha venido observando cierta falta de homogeneización y ciertas inconsistencias en la baremación de las convocatorias oficiales para el colectivo sanitario, al menos en el apartado correspondiente a publicaciones. Ante esta perspectiva, en el seno de BiblioMadSalud (1), colectivo de bibliotecas de ciencias de la salud en la Comunidad de Madrid, se ha constituido el Grupo de Trabajo (GT) BiblioBaremo, que ha elaborado, a partir de las propuestas existentes en convocatorias anteriores y la mencionada evolución del sistema de publicaciones, un documento de recomendaciones sobre un baremo para los profesionales sanitarios, también los fisioterapeutas, en sus procesos selectivos, concretamente en el apartado de publicaciones e investigación, con el objetivo de aportar una mayor homogeneidad y un mayor equilibrio entre los distintos elementos a evaluar: tipos de documentos (artículos, libros, proyectos…), autorías (primer autor, segundo autor…) y ámbitos (nacional, internacional…).

    • English

      One of the most defining aspects of health professionals curriculum is related to their research activity, which is shown through national or international journals, monographs, whole books or book chapters, theses, communications at scientific meetings, research projects, etc. The health sciences librarians have been observing a certain lack of homogenization and inconsistencies in the standardization of the official calls for the health professionals in the section corresponding to publications. Considering this, BiblioMadSalud, a group of health sciences libraries in the Community of Madrid, has set up the BiblioBaremo Working Group, who has drafted a recommendations document for a health professionals scale, physiotherapists included, in their personnel selective processes, specifically in the publications and research sections, with the aim of providing homogeneity and a better balance between the different elements to be evaluated: types of documents (articles, books, projects ...), authorships (first author, second author ...) and areas (national, international ...). The resulting document is flexible enough in order to be completely or partially adapted to different selective processes, it can be a reference document for the convening institutions, adaptable to their needs, and it can be a more homogeneous and simple tool for the candidates.


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