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La realidad virtual como método de enseñanza de la reanimación cardiopulmonar: un estudio aleatorizado

    1. [1] Universidad Católica de Murcia
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 31, Nº. 1 (Febrero), 2019, págs. 43-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual reality in cardiopulmonary resuscitation training: a randomized trial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos. Analizar la eficacia de la realidad virtual (RV) en la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP).

      Método. Estudio experimental, analítico, transversal para analizar el aprendizaje en RCP a través de la RV, en el que los participantes fueron asignados aleatoriamente en grupo control (GC) y grupo RV (GRV).

      Resultados. La nota del test fue de GRV fue 9,28 (DE 0,91) y el de GC 7,78 (DE 1,63) [diferencia de medias 1,49 (IC95% 0,96-2,02), p < 0,001]. El ritmo medio de las compresiones fue 97,5 (DE 9,7) compresiones/min para el GRV y 80,9 (DE 7,7) compresiones/min para el GC [diferencia de medias 16,6 (IC95% 15,0-18,2), p = 0,003]. La profundidad media fue 34,0 (DE 6,5) mm para el GRV y 27,3 (DE 4,9) mm para el GC [diferencia de medias 6,7 (IC95% 5,7- 7,8), p < 0,001].

      Conclusión. La RV es un método de enseñanza de RCP capaz de mejorar los conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

    • English

      Objective. To assess the efficacy of virtual reality (VR) in cardiopulmonary resuscitation (CPR) training.

      Methods. Experimental, analytic, cross-sectional study of a CPR training method using VR. Participants were randomly assigned to train in a control group or a VR group.

      Results. The mean (SD) scores on a scale of 10 after training were 9.28 (0.91) in the VR group and 7.78 (1.63) in the control group, for a mean difference of 1.49 (95% CI, 0.96–2.02; P<.001). The VR group achieved a mean of 97.5 (9.7) compressions/min, versus 80.9 (7.7) compressions/min in the control group, for a mean difference of 16.6 compressions/min (95% CI, 15.0–18.2; P=.003). The mean compression depth in the VR group was 34.0 (6.5) mm, versus 27.9 (4.9) mm in the control group, for a mean difference of 6.7 (95% CI, 5.7–7.8; P<.001).

      Conclusion. Training with VR can improve CPR theoretical knowledge and practical skills.


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