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Un lazo ausente: política vial y condiciones de vida en ámbitos rurales de la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1940-1950)

  • Autores: Alejandra Salomón
  • Localización: Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, ISSN-e 2175-3423, Vol. 9, Nº. 18, 2017 (Ejemplar dedicado a: História dos Serviços Públicos/Historia de los Servicios Públicos (Jul-Dez/2017)), págs. 16-35
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • A non-existent link: road policy and living conditions in rural areas of the province of Buenos Aires (Argentina, 1940-1950)
  • Enlaces
  • Resumen
    • português

      Desde la década de 1920, en la Argentina cobró fuerza una acción pública orientada al diagnóstico y a la búsqueda de soluciones en materia vial, delineándose un consenso en torno a su importancia para el progreso material y moral de la nación. En las décadas de 1940 y 1950, la planificación de la política nacional adquirió mayores bríos, aunque fuentes de época destacan desequilibrios territoriales, manifestando la escasez y malas condiciones de los caminos en ámbitos rurales, y su impacto decisivo no sólo en la dinámica productiva sino también en la calidad de vida. Frente a estas expresiones, nos preguntamos en qué medida los gobiernos asumieron dichas falencias y las incorporaron a la agenda pública. ¿Qué argumentos eran empleados para impulsar la red vial y qué intereses eran priorizados? Para responder estos interrogantes, examinamos representaciones sociales gubernamentales -en especial de la provincia de Buenos Aires- alrededor de la red vial en las décadas de 1940 y 1950.

    • English

      Since the 1920s, the Argentine Government encouraged a public action for the diagnosis and the search for solutions on road issues, and stressed its importance for the material and moral progress of the nation. In the 1940s and 1950s, the planned national policy was reinforced, although historical documents showed territorial imbalances and manifested the insufficiency and poor conditions of roads in rural areas, and its decisive impact not only in the productive dynamics but also in the quality of life. Therefore, we ask ourselves to what extent Governments recognized those problems and incorporated them into the public agenda. What arguments were used to develop the road network and what interests were prioritized? To answer these questions, we examine governmental social representations -especially of the province of Buenos Aires- around the road network in the decades of 1940 and 1950.


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