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Resumen de La borrachera y sus pre-textos. El beber indígena en la literatura jesuítica sobre Chaco del siglo XVIII.

Carlos Daniel Paz

  • português

    A pesar de las múltiples y constantes referencias que los misioneros jesuitas hicieron sobre las borracheras, como un problema no sólo de índole moral entre los indígenas, no existe un tratado u obra de referencia dedicada exclusivamente a esa cuestión. El abordaje y descripción de las borracheras es construido por los jesuitas a partir de una mención crítica de un orden social que se fragiliza al punto de generar no sólo muertes si no que a la vez llegaba a constituirse como un marcador social de sentido. El sentido performativo de la borrachera es presentado como un problema de salud que corrompe el cuerpo de la civitas cristiana. El objetivo del artículo es brindar, en primer lugar, un panorama sobre el sentido social de las borracheras indias en el Chaco del siglo XVIII ponderando los abordajes que realizaron los miembros de la Compañía de Jesús; reflexiones que muestran a las sesiones de bebida como un ‘espejo del alma’ indígena. Un alma unida a cuerpos que se muestran indolentes ante el accionar misional reduccional. En segundo termino reflexionaré sobre la importancia de la conformación de un saber natural que permita no sólo intentar acotar las posibilidades nativas de preparación de bebidas si no que, al mismo tiempo, permita al jesuita conformar para sí una representación mental de una geografía física y social de la sociabilidad nativa ponderando a las borracheras como una parte de aquella naturaleza aunque no recalando en los aspectos ontológicos que movilizaban aquellas pasiones.

  • English

    In spite of the manifold and constant references that the Jesuit missionaries made on drunkenness as a problem not only of a moral nature among the natives, there is no treatise or reference work dedicated exclusively to that question. The approach and description of drunkenness is constructed by the Jesuits from a critical mention of a social order that is weakened to the point of generating not only deaths but also became a social marker of meaning. The performative sense of drunkenness is presented as a health problem that corrupts the body of the Christian civitas. The objective of the article is to provide, firstly, an overview of the social sense of Indian drunkenness in XVIII century in Chaco pondering the approaches made by the members of the Society of Jesus; reflections that shows to drinking sessions as an indigenous 'soul mirror'. A soul united to bodies that are indolent before the reductional missionary action. Secondly, I will reflect on the importance of the conformation of a natural knowledge that allows not only to try to limit the native possibilities of preparation of drinks but, at the same time, allows the Jesuit to form for himself a mental representation of a physical and social geography of the native sociability pondering drunkenness as a part of that nature, without emphasizing the ontological aspects that mobilized those passions.


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