Objetivo: Analizar los significados, conocimientos y prácticas de las personas participantes en relación con la persona adulta mayor. Método: Estudio con enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico y muestreo no representativo. Las personas participantes fueron las personas adultas mayores beneficiarias de la Red de Cuido de Goicoechea, sus familiares y colaboradores. Se realizó por medio de entrevistas a profundidad, grupos focales, talleres y revisión bibliográfica. Resultados: Ser persona adulta mayor se relaciona con tener 65 años; se entiende el envejecimiento como un proceso y etapa; se reconocen los distintos tipos de violencia. Se propone educar y fomentar valores para dignificar a las personas adultas mayores. Conclusiones: Existen conocimientos acertados y concordantes con la teoría de los diferentes temas investigados, pero se evidencia la presencia de mitos y prejuicios relacionados con las personas adultas mayores. No hay claridad sobre qué dignificación, aunque si se tiene idea de que es necesario hacer para dignificar.
Objective:Analyze the meanings, knowledge and practices related to the dignity of the elderly person, in Goicoechea Care Network, from Health Promotion.Methodology:Qualitative study, categories about the subject were analyzed through interviews, focus groups, workshops and bibliographic review with elderly people, family and collaborators of the Care Network. Results:Being an elderly person means continue developing themselves and have rights and duties,also, deterioration and loss opportunities and autonomy. Aging is understood as a process, but it's confused with old age; physical, psychological, social, emotional and labor changes are recognized, as well as the types of violence. There are positive interpersonal relationships, but also cases of violence and its normalization. Conclusions: The dignification requires a reflective and analytical process about the social and cultural construction of old age, it is important to extend the actions of the care network from health promotion.
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