Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo vive el alumnado la transición de la educación primaria a la educación secundaria?

  • Autores: Feli Rodríguez Montoya
  • Localización: Revista de orientacion educacional, ISSN-e 0719-5117, ISSN 0716-5714, Vol. 32, Nº. 62, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista de Orientación Educacional), págs. 77-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿How do the pupils live the transition from primary to secondary?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es parte de un trabajo de investigación. Se analizan los factores que influyen en el éxito ante el cambio de etapas educativas, de Primaria a Secundaria. El objetivo ha sido: identificar, analizar y comprender a través de los protagonistas (el alumnado) y otros informantes (padres y profesorado) que factores favorecen este cambio de etapa educativa. Responde a una modalidad de tipo cualitativo, longitudinal intragrupo (retrospectivo-prospectivo). Se inicia en Primaria y continúa hasta 1º ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Posteriormente para conocer la trayectória académica y profesional, se sigue la misma cohorte al finalizar los estudios obligatorios, estudios post-obligatorios y situación académica-profesional actual. Los resultados sugieren que la variable criterio “rendimiento académico”, muestra que puede ser un buen predictor del éxito académico en la nueva etapa.

    • English

      This article is part of a research paper. The factors that influence success due to the change of educational stages, from Primary to Secondary are analyzed. The objective has been : to identify, analyze and understand through the protagonists (the students) and other informants (parents and teachers) what factors favor this change of educational stage. It responds to a modality of qualitative type, intra-group longitudinal (retrospective-prospective). It begins in Primary and continues until 1º ESO (Compulsory Secondary Education). Subsequently to know the academic and professional trajectory, the same cohort is followed at the end of compulsory studies, post-compulsory studies and current academic-professional situation. The results suggest that the criterion variable "academic performance" shows that it can be a good predictor of academic success in the new stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno