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Una historia filosófica de la identidad estadounidense: balance de propuestas y su crisis actual

    1. [1] Universidad Bernardo OHiggins
    2. [2] ISEMCO-Univ. Rey Juan Carlos
  • Localización: Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN-e 1887-505X, ISSN 1576-3935, Epoca 2, Nº. 18, 2018, págs. 209-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A philosophical history of American identity: balance of proposals & its current crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de síntesis crítica, realiza un balance de los principales aportes de pensamiento que han favorecido la configuración de la identidad estadounidense y su reformulación periódica. Se sistematizan las escuelas, según su transición de teólogos-políticos (como los puritanos, carismáticos y trascendentalistas, con aportes tipo pactismo bíblico, libre albedrío, caridad pietista, destino manifiesto, etc.), pasando por filósofos pragmáticos (como los constituyentes, democratizadores y reconstructores, con recursos como libre-pensamiento -free-masonry & whigs-, federalismo, pragmatismo, etc.), hasta académicos socio-culturales (sobre todo, de Estudios culturales, vía nociones de consenso, v.g. fronterismo, excepcionalismo y crisol cultural; así como artificios de hecho diferencial –a raíz de la fuga de cerebros de la Escuela de Frankfurt, Normale-Annales, Birmingham, etc.-, con categorías de clase, status y conflicto social, metámeros etnoculturales, constructos de género, etc.). El estudio llega hasta la crisis actual, sin soluciones generalmente aceptadas y bajo la amenaza transoccidental

    • English

      This paper is a critical synthesis, which makes a balance of main thought contributions that have favored the configuration of the American identity and its periodic reformulation. The thought systems are articulated, according to their transition from political theologians (such as puritans, charismatics and transcendentalists, with contributions like biblical pactism, free will, pietistic charity, manifest destiny, etc.), crossing to pragmatic philosophers (as the framers, democratizers and reconstructors, with resources like free-thinking -free-masonry & whigs-, federalism, pragmatism, etc.), until the socio-cultural academics (specially, from Cultural Studies, with concepts of consensus, i.e. frontiers, exceptionalism and melting pot; as well as proposals of differential issues –as result of the brain drain: Frankfurt School, Normale-Annales, Birmingham, etc.-, with notions of class, status and social conflict, ethnic cultural metameres, gender constructs, etc.). The study moves until the current crisis, without generally accepted solutions and under the trans-Western risk


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