Aunque la mayoría de los lectores disfrutaron o por lo menos admiraron la novela “Possession”, escrita por A.S. Byatt, y merecedora del premio Booker, muchos se han quedado desconcertados por su obra de antes y después. Este artículo defiende que el problema no reside en las novelas en sí mismas, sino en la manera en que los lectores se acercan a las mismas. La lectura convencional que se suele llevar a cabo de la ficción postmoderna o experimental no le permite al lector entender y disfrutar de la obra densa y mareante de esta escritora. A través del análisis intertextual de su novela corta “Morpho Eugenia”, y en particular de dos textos imaginarios escritos por el protagonista, William Adamson, este artículo demuestra la manera en que la novela corta genera un tipo diferente de lectura. Siguiendo la metáfora de Byatt, en este artículo se recomienda que los lectores se conviertan en “viajeros perpetuos”, un modelo global de lectura que permitrá navegar no sólo por la obra de Byatt y el terreno de la ficción neo-victoriana, sino también por el campo de la nueva ficción británica y el populoso paisaje mediático en el que reside esta última.
While most readers enjoyed, or at least admired A.S. Byatt’s Booker prize-winning novel “Possession”, many are puzzled by her work before and since. This essay argues that the problem is not the novels themselves, but rather the way that readers approach them. Conventional reading practices for experimental or postmodern fiction do not enable the reader to understand and enjoy her dense, dizzying work. By examining the intertexts in her novella “Morpho Eugenia,” in particular two imaginary texts written by the protagonist William Adamson, this essay demonstrates how the novella generates a different kind of reading practice. Using Byatt’s metaphor, the essay recommends that readers become “perpetual travelers,” a global model of readership that will enable readers to navigate not only Byatt’s oeuvre and the realm of neo-Victorian fiction, but also the field of new British fiction and the crowded media landscape in which it resides.
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