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La criminología crítica en lo que llevamos de siglo: De la confrontación a la paz

  • Autores: Horacio Roldán Barbero
  • Localización: Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad: REEPS, ISSN-e 2531-1565, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical criminology during the 21st century so far: from confrontation to peace
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo está dividido en dos partes. En la primera parte se repasan las conclusiones a las que llegué en un artículo precedente. En él traté las principales aportaciones de la criminología crítica, así como sus dificultades de recepción en la cultura criminológica dominante. La criminología crítica, surgida en las décadas de 1960 y 1970, estuvo inspirada por el marxismo y por la contracultura. Sus ideas claves se basaron en el conflicto social, la desviación secundaria, la crítica a la justicia de clase, la apreciación hacia el delincuente e incluso el abolicionismo del propio sistema penal.

      En la segunda parte se estudia cómo el modelo crítico ha ido transformándose desde el punto y hora en que uno de sus soportes se encuentra hoy francamente en crisis –el marxismo- y el otro –la contracultura- no ha guardado la literalidad con la que apareció en esos años. No obstante, es de apreciar la evolución de la forma más conocida de la contracultura, el movimiento hippie, en una nueva conciencia, la cual ha venido a propiciar una visión del mundo menos racionalista y más emocional o espiritual. Aunque la nueva conciencia colide con una explosión de materialismo, consumismo y falacia, ha influido de alguna manera en el nuevo formato de la criminología crítica. Si en los años de 1960 y de 1970 el conflicto social fue una de sus claves, ahora diría que la criminología crítica se ha convertido en una criminología para la paz. De ahí que se postule una relectura de esos autores abolicionistas del sistema penal que empezaron a formular las bases de ese pacifismo. La expresión más concreta del nuevo lenguaje de paz en la criminología crítica es hoy, sin duda, la justicia restaurativa. Ésta ha de convivir con los apremios más cotidianos del sistema que, justamente, se orientan en dirección contraria: más normas penales, una mayor complicación en los textos legales, un endurecimiento de las penas


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