Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los pasos en las huellas: la novela de memoria en Argentina

Julio Premat

  • español

    Más allá de las representaciones, debates, desplazamientos y elaboraciones de la memoria histórica en las novelas contemporáneas (y en el caso argentino, de la memoria de la última dictadura), los relatos actuales parecen obsesionados por el gesto de la anamnesis multiforme: pasados familiares y pasados colectivos de superponen en ficciones que miran ante todo hacia el pasado. En este artículo nos preguntamos sobre las formas, los alcances y la relación con los tiempos presentes de lo que, en términos generales, cabe denominar la «novela de memoria» de este comienzo de milenio. Tomamos como punto de partida cuatro extensas novelas argentinas recientes: Un hombre llamado Lobo de Oliverio Coelho (2011), Historia de Roque Rey de Ricardo Romero (2014), El espectáculo del tiempo de Juan José Becerra (2015) y El absoluto de Daniel Guebel (2016). Las cuatro se presentan como ficciones hermenéuticas en la medida en que, en el pasado y en la historia familiar (en particular en la figura paterna), buscan respuestas a las encrucijadas del presente y a los desafíos de una historicidad problemática para el sujeto contemporáneo. Las cuatro, al tematizar el recuerdo y las herencias (personales, culturales, sociales) superan el esquema narcisista de la autoficción; así, las cuatro pueden leerse como ejemplos de la «utopía de la memoria» y de la repetición en tanto que gesto a la vez melancólico y constructivo de invención de una novela futura.

  • English

    In addition to representations, debates, transfers, and productions of historical memory in contemporary novels - and, in the case of Argentina, of the memory of the last dictatorship - current narratives are obsessed with anamnestic gestures that take various forms: family histories and collective narratives overlap in fictions with the focus turned toward the past. In this article, the forms, the impact, and the relations to the present of what could be called, in general terms, the novela de memoria (the memory novel, but also the novel from memory) of this start of the millennium are analysed. As a starting point four long contemporary Argentine novels are taken into account: Un hombre llamado Lobo by Oliverio Coelho (2011), Historia de Roque Rey by Ricardo Romero (2014), El espectáculo del tiempo by Juan José Becerra (2015), and El absoluto by Daniel Guebel (2016). All four appear as hermeneutic fictions in the sense that they turn to the past and to the family history (in particular to the father figure) in search of solutions to dilemmas of the present and to the challenges for the contemporary subject of a problematic historicity. All four, in recounting memories and heritages (personal, cultural, social), go beyond the narcissistic schema of autofiction; in this way, they can be read as examples of a "utopia of memory" and of a repetition that is both a melancholic characteristic and an attempt to invent the novel of the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus