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Resumen de La teoría del inconsciente ideológico de Juan Carlos Rodríguez: una línea de fuga entre marxismo, psicoanálisis y estudios literarios

Chiara Giordano

  • español

    De acuerdo con el pensamiento del crítico de la ideología y teórico de la literatura Juan Carlos Rodríguez -cuyas líneas maestras se analizarán en el presente artículo-, el nivel ideológico es una de las tres tópicas que, conjuntamente a los niveles políticos y económicos, definen todo modo de producción. Como se irá viendo, el modelo triádico de Rodríguez se opone a la clásica dicotomía entre base y superestructura propia del marxismo tradicional, según la cual la superestructura es el reflejo fantasmagórico y fetichizado de la base material. Así entendida, pues, la ideología deja de ser sinónimo de autoengaño y enmascaramiento de la verdad para convertirse en inconsciente ideológico, es decir, en la forma misma de construcción e interpelación de las subjetividades bajo unas determinadas relaciones sociales. El inconsciente ideológico es el «yo-soy»: un yo-soy histórico y a partir del cual se segregan (nunca de manera mecánica, transparente y homogénea) todos los demás discursos y prácticas, incluidos los textos literarios. ¿Pero qué posición ocupan las obras literarias respecto al humus ideológico desde el que germinan? ¿Qué papel juega la literatura en el entramado inconsciente y estructuralmente contradictorio de unas determinadas relaciones sociales? Apoyándonos en la teoría marxista de Rodríguez, en sus orígenes althusserianos y en sus numerosos puntos de convergencia con el psicoanálisis lacaniano, se buscará dar respuesta a estas preguntas, planteando a la vez una propuesta crítico-hermenéutica y metodológica que permita asumir la complejidad del objeto que nos ocupa, esto es, la relación entre texto literario e inconsciente ideológico.

  • English

    According to the critic of ideology and literary theorist Juan Carlos Rodríguez - whose main lines will be analysed in this article - the ideological level is one of the three instances that, along with the political and economic levels, defines all social formation. Rodriguez's triadic model, then, is opposed to the classic dichotomy between the base and superstructure of traditional Marxism, according to which the superstructure is the phantasmagorical and fetishized reflection of the material base. Thus understood, ideology ceases to be synonymous with self-deception and false consciousness to become an ideological unconscious, in other words, the very form of construction and interpellation of subjectivities under certain social relations of production. The ideological unconscious is the "I-am": an historical "I-am" from which all other discourses and practices, including literary texts, are articulated (never in a mechanical, transparent, and homogeneous fashion). But what is the place of literary works in relation to the ideological humus from which they germinate? What role does literature play in the unconscious and structurally contradictory framework of social relations? These questions will be answered on the basis of Rodríguez's Marxist theory, its Althusserian origins, and its numerous points of convergence with Lacanian psychoanalysis, and at the same time a hermeneutical and methodological approach will be offered that allows the complexity of the subject that occupies us, i.e., the connection between a literary text and the ideological unconscious, to be assumed.


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