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Memoria, metáfora y traumas en la narrativa uruguaya del nuevo siglo. Las propuestas de Agustín Acevedo Kanopa y Horacio Cavallo

    1. [1] Università degli Studi Gugielmo Marconi (Italia)
  • Localización: Romanica Olomucensia, ISSN 1803-4136, ISSN-e 2571-0966, Nº. 1, 2018, págs. 95-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory, metaphor, and traumas in the Uruguayan narrativeof the new century.The proposals of Agustín Acevedo Kanopa and Horacio Cavallo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este estudio reside en reflexionar sobre el impacto que el fin de los grands réctis de la modernidad (Lyotard) ha significado para una vertiente temática de la literatura uruguaya contemporánea que se centra en la preocupación por la memoria. El desmoronamiento de esos «grandes relatos» ha llevado al replegamiento del escritor hacia las historias mínimas y conduce este análisis a focalizarse en la producción literaria de dos narradores uruguayos de la promoción más reciente: Agustín Acevedo Kanopa (1985) y Horacio Cavallo (1977), cuyas más recientes recopilaciones de cuentos, Historia de nuestros perros (2016) y El silencio de los pájaros (2013), respectivamente, ponen en relación la memoria colectiva con la crisis de la identidad personal. A partir del cuestionamiento definitivo de los «grandes relatos» anteriores a la posmodernidad, se intentará un acercamiento metodológico a la trama de los cuentos «El béisbol criollo», de Agustín Acevedo Kanopa, y «La idea del agua», de Horacio Cavallo, sirviéndonos de los postulados de la teoría de la recepción (W. Iser), de las contribuciones de Roland Barthes sobre los sentidos múltiples del texto y de los estudios de Roland Spiller sobre las especificidades de la memoria personal y colectiva. A partir de los dos textos de ficción, se evidencia cómo durante los últimos veinte años se han ido consolidando, en el campo literario uruguayo, unas formas de escrituras que se centran en narraciones diminutas, historias mínimas dentro de la Historia. Estas narraciones necesitan la colaboración del lector y -una vez interpretadas según un sesgo metafórico- franquean los límites de lo cotidiano para reflejar la memoria de experiencias traumáticas que han marcado la vida de los protagonistas, en conexión con la Historias de la colectividad. Las alusiones a la violencia presentes en los dos relatos no solo crean, en el plano literario, unos textos construidos sobre dos niveles de lectura (el lineal y el metafórico), sino que parecen plantear -desde una perspectiva actual- una observación conjunta por parte de Acevedo Kanopa y Cavallo acerca del quiebre provocado por la dictadura en el sistema democrático nacional. Si bien la dictadura ha sido incapaz de perdurar, en los textos se encierra una lectura amarga de la actualidad histórica, pues siguen latiendo por debajo de la superficie ciertas tendencias destructivas y ciertas realidades, más reducidas que las de los Estados enteros, que se rigen por leyes autoritarias y/o coercitivas.

    • English

      The object of the study is to think about the impact that the end of the grands réctis of modernity has meant for a thematic aspect of contemporary Uruguayan literature that has its focus on the recovery of memory. The collapse of these grands réctis has led writers to adopt minimal stories and leads the analysis to focus on the literary production of two Uruguayan narrators of recent times': Agustín Acevedo Kanopa (1985) and Horacio Cavallo (1977). Their latest collections of stories, Historia de nuestros perros (2016) and El silencio de los pájaros (2013), respectively, relate the collective memory with the crisis of personal identity. Moving from the definitive questioning of the "great stories" previous to postmodernity, a methodological approach to the plot of the stories "El béisbol criollo", by Agustín Acevedo Kanopa, and "La idea del agua", by Horacio Cavallo, will be proposed, using the postulates of the Theory of Reception (Wolfgang Iser), the contributions of Roland Barthes on the multiple senses of the text, and the studies of Roland Spiller on the specific features of personal and collective memory. The study of these two fictional texts shows how during the last twenty years, in Uruguayan literature, some forms of writings that focus on tiny narratives, a sort of minimal histories within History, have been consolidated. These narratives need the reader's collaboration and - once interpreted according to a metaphorical point of view - they cross the limits of the everyday story to reflect the memory of traumatic experiences that have marked the lives of the protagonists, in connection with the Big Histories of the broader society. The allusions to violence present in the two stories do not only create, on the literary level, a double level of reading (the linear and the metaphorical), but they seem to propose - from a current perspective - a single final conclusion by Acevedo Kanopa and Cavallo about the fracture in the national democratic system caused by the dictatorship. Although the dictatorship proved unable to endure, a bitter reading of historical events is nevertheless contained in the two texts: both tell us that certain destructive tendencies and certain realities continue to pulsate below the surface in some human structures, smaller than those of entire States, but still governed by authoritarian and/or coercive laws.


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