Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de los primeros auxilios en educación física: revisión sistemática acerca de los materiales para su implementación

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compsotela
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 34, 2018, págs. 349-355
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio consiste en realizar una revisión sistemática de la literatura científica centrándose en el análisis de los materiales utilizados en programas escolares para la formación en primeros auxilios. Se consideraron susceptibles de ser incluidos, aquellos artículos de investigación originales que contenían programas de enseñanza o intervenciones desarrolladas en el ámbito escolar, dirigidas a alumnos entre 6 y 18 años, en los que se trabajaba cualquier aspecto relacionado con los primeros auxilios. Fueron exploradas las principales bases de datos en inglés y español correspondientes a los ámbitos de la educación y la salud en sus versiones disponibles en línea en abril de 2018. Un total de 27 artículos fueron finalmente objeto de la revisión y se procedió a la síntesis de la información que contenían. Los materiales empleados en los diferentes programas formativos fueron muy variados. La mayoría de los programas optan por una combinación de materiales didácticos generales y específicos, siendo la opción más habitual la mezcla de material audiovisual con material no fungible, móvil, complementario y de medición. En conclusión, existe una enorme variedad de materiales a disposición de los maestros en educación física para llevar a cabo la enseñanza de los primeros auxilios, por lo que, a la hora de diseñar un programa formativo eficaz, deberían emplearse criterios didácticos para seleccionar y combinar los materiales a emplear.

    • English

      The aim of the present study was to undertake a systematic review with a special focus on the materials used in school-based first aid training programs. Eligible studies included school-based first aid interventions targeting students aged between 6 and 18 years. Major online databases in the areas of education and health were searched, for peer-reviewed publications available as at April 2018. A total of 27 journal articles were relevant to the review.

      The materials used in the different training programs showed a wide variety. Most programs combined general and specific teaching materials. The most common option was a mixture of audiovisual material with non-expendable, mobile, additional and measurement material. In conclusion, a wide variety of materials are available to physical education teachers to carry on first-aid training. Consequently, didactic criteria should be employed for material selection and combination when an effective training program is intended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno